lunes, 16 de enero de 2012

La nieve alivia en parte la sequía, pero el campo necesita aún más agua

16-01-2012 / 13:20 h
Valladolid, 16 ene (EFE).- La nieve caída en las últimas horas en buena parte de Castilla y León supone un alivio para el campo, en especial para el principal cultivo en la Comunidad, el cereal, y para las reservas de los regadíos, aunque todavía tienen que llegar más precipitaciones para paliar meses de sequía.
El secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, ha declarado hoy a EFE que la nieve "es parte de la solución", sobre todo para un cereal que tiene problemas de nascencia por la escasez de lluvia desde el pasado otoño y lo que va de invierno.
Aunque en zonas de Ávila o de Salamanca ha nevado bastante desde la tarde de ayer, en otras "no es mucho, pero ayuda a que nazca" en condiciones el cereal sembrado, ha destacado el responsable de UPA, que junto con COAG integra la Alianza por la Unidad del Campo en Castilla y León.
Julio López ha recordado que la Comunidad atraviesa una de las sequías más acusadas "de los últimos diez años", con los embalses del Duero al 46,4 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado estaban casi al 66 y la media del decenio ronda el 54.
La nieve, ha aseverado, "es la despensa de los embalses", la que garantiza que se llenen en primavera y se puedan regar los campos.
Fuentes de ASAJA han recordado a EFE que apenas había nieve en las montañas, por lo que estas precipitaciones contribuyen al normal desarrollo de la campaña agrícola, tras meses de sequía.
Por parte de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se considera que "todo alivia" la situación del campo, pero son necesarias todavía más precipitaciones para garantizar las reservas que requieren los regadíos.
La otra cara de esta situación son cultivos como la remolacha o el maíz, otras de las producciones agrarias que encabeza la Comunidad y que en parte están aún pendientes de recolectar, con lo que las precipitaciones demoran algo más su recogida.
En provincias como León o Salamanca, aún está pendiente de entregar en las fábricas azucareras buena parte de la remolacha, mientras que en algunas zonas se ha esperado a recoger maíz en espera de una mejora de precios, según fuentes de UCCL.
La cooperativa ACOR ya ha cerrado la campaña de recogida, con 916.853 toneladas de remolacha recibidas, mientras que Azucarera rondaba el 1.700.000 la pasada semana. EFE

No hay comentarios: