lunes, 30 de enero de 2012

El sector de la patata teme que este año el productor «vaya a pérdidas»

Los patateros se ven obligados a vender por debajo del precio pactado

J. C. R.  / Burgos
Los productores de patata de Burgos temen que este año recién comenzado sea «un caos» debido a los precios del tubérculo y los incrementos en los 'inputs', es decir los costes de producción que encarecen de manera exponencial las cantidades que le cuestan a un agricultor producir un kilo de patatas. Es decir, este año, si nadie lo remedia, los patateros de Burgos «irán a pérdidas», así lo explica el responsable de la patata en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Burgos, Roberto Alonso.
A fecha de hoy, los productores pierden «una media de nueve céntimos» por kilo en la venta. «Producir un kilo nos cuesta 15 céntimos de euro», explica, y «el 'mercado' nos obliga a malvenderlo por seis céntimos». Eso en la patata de siembra, que es la que Burgos fundamentalmente produce, pero en la de consumo, en Salamanca, Valladolid o Zamora, las pérdidas pueden ser aún mayores.
La razón de esta pérdida, según ha podido conocer este periódico de fuentes cercanas a los cooperativistas está en una sociedad de la localidad palentina de Aguilar de Campoo que decidió de manera unilateral vender sus patatas 28 céntimos por debajo del precio pactado en una reunión que los productores y comercializadores tuvieron en noviembre del año pasado. Allí se fijó un precio de 34 céntimos por kilo, una cantidad ajustada a los costes de producción y los márgenes comerciales para que todo el mundo pudiera sacar un beneficio.
Sin embargo la cooperativa aguilarense empezó a vender a seis céntimos con lo que el mercado se ha derrumbado y sin perspectivas de recuperación a corto o medio plazo. Es una situación traumática para los productores de Burgos que ahora se ven en la tesitura de tener que vender a esa cantidad si quieren dar salida a su producto.
Costes
Además, la patata almacenada el año pasado a la que no se dio salida en los mercados «se está estropeando», explicaba Alonso. El invierno ha venido «más caluroso» que en otras ocasiones y al tubérculo «ya le están saliendo raíces» con lo que la venta se hace complicada, si no se acaba por pudrir antes.
 Producir un kilo de patatas de consumo en Castilla y León llega a costar unos 15 céntimos en condiciones normales; esto es, que se puedan producir 60 toneladas por hectárea; y 12 céntimos en la de siembra, con un rendimiento medio de 30 toneladas métricas por hectárea. Los costes de producción, sin embargo, harán reducir el rendimiento porque este año, «más con el céntimo sanitario» de la Junta de Castilla y León «se van a disparar» porque hay que sumar los costes propios, los fertilizantes y el combustible. «Y es dinero que los productores tenemos que adelantar», explicaba Alonso.
Urcacyl
La unión de cooperativas aseguraba esta semana que la Mesa de la Patata puede ser «una herramienta válida» para defender el producto, promover el contrato homologado y marcar determinadas normas de comercialización, siempre que funcione y sea operativo, a través de su Comisión de Seguimiento. «Como organización de productores, cuya oferta está concentrada, debemos conseguir un precio justo y no rendirnos a las amenazas de otros operadores», añadían.

No hay comentarios: