miércoles, 11 de enero de 2012

Clemente retrasa siete meses el pago de las ayudas agrarias del año pasado

Asaja denuncia que la Consejería adeuda más de 65 millones por varias partidas.

m.r. | león 11/01/2012
El sindicato agrario Asaja denunció ayer que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden AYG/1616/2011 de 12 de diciembre por la que modifica la Orden AYG/71/2011 de 31 de enero, en el sentido de ampliar los plazos para hacer efectivos los pagos de determinadas ayudas —agroambientales, a zonas desfavorecidas y al asesoramiento de explotaciones— alargándolo hasta el 1 de julio.
En el caso de la ayuda a la remolacha, precisaron, la Junta suprime el anticipo previsto hasta ahora, que le habría obligado a adelantar 1,5 euros por tonelada de remolacha contratada antes del 10 de diciembre de 2011, y unifica el apoyo en un solo pago a realizar antes del 15 de octubre del 2012.
Según la información recabada por Asaja, «tan sólo en las ayudas agroambientales y en las de zonas desfavorecidas la Junta adeudaba a los agricultores a finales de año 65 millones de euros». En este sentido, manifestaron que al no liberar la Junta y el Ministerio de Agricultura su aportación del 50 por ciento, es decir, 32,5 millones de euros, los fondos europeos, de un importe equivalente, están también «bloqueados».
Estas ayudas, según argumentaron, se cobraban habitualmente en el mes de noviembre de cada año mientras que ahora, si se agota el plazo establecido en la nueva Orden, del 1 de julio de 2012, el retraso en los pagos será de más de siete meses.
Finalmente, Asaja consideró «lamentable» que la Consejería de Hacienda esté «bloqueando la totalidad de las partidas de fondos agrarios, excluidos los pagos directos de la PAC porque no puede tocarlos, lo que está llevando a una situación muy comprometida a la mayoría de las explotaciones de la región».
Además de las líneas antes mencionadas, agregaron, la Junta acumula retrasos de varios meses en otras que son clave para la competitividad del sector, como los planes de mejora de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo.
A esta denuncia se sumaron ayer UCCL y Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y Coag. En concreto, este último sindicato agrario considera que la Consejería de Hacienda ha obligado a la de Agricultura y Ganadería a publicar la orden de los pagos que se situarían por encima de 100 millones de euros ya que, al no poner la Junta y el Ministerio de Agricultura la mitad a partes iguales, Bruselas no abona el 50 por ciento restante, quedando los fondos «bloqueados» hasta la resolución del Gobierno regional, según denunciaron.
Para Upa y Coag, es «imperdonable» la «falta de previsión y el bloqueo ejercido por parte de la Consejería de Hacienda hacia el sector agrario», a la vez que impide que vengan fondos de la Unión Europea a la Comunidad Autónoma «en un momento de enormes recortes ante la grave situación económica que vive el medio rural».

No hay comentarios: