martes, 10 de enero de 2012

UCCL exige una mesa para negociar el precio de la leche de ovino

Representantes De UCCL Y Cooperativas Ante La Consejería De Agricultura
Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los representantes de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) y de las cooperativas de leche de ovino han exigido la convocatoria de una mesa en la que se pueda negociar el precio de este producto y han amenazado con la convocatoria de una manifestación para el próximo miércoles 18 de enero en el caso de que no se produzca ese encuentro con presencia de las cooperativas y de las industrias con la Consejería de Agricultura y Ganadería como "árbitro".
   Así lo ha exigido este martes el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ante la "dramática" situación que vive el sector de ovino de leche de Castilla y León desde hace cinco años, y "muy, muy especialmente" desde hace dos, ya que está vendiendo la leche "a pérdidas" lo que ha llevado a una reducción del 30 por ciento de las explotaciones (de 12.000 a 8.500 en la actualidad).
   "No queremos ayudas ni limosnas", ha asegurado González Palacín, que ha reclamado esa mesa de negociación en la que se sienten cuatro representantes de las cooperativas y otros cuatro de las industrias para garantizar un "precio digno" para la leche de ovino que, como punto de partida, se ajuste a los costes de producción.
   El coordinador de UCCL ha recordado que en Francia ya se ha puesto en marcha una medida similar que consiguió incrementar el precio de 0,24 a 0,36 euros en una sola tarde por lo que ha considerado viable que esta medida se ponga en marcha también en Castilla y León.
   Jesús Manuel González Palacín ha advertido de que si no se reúne esa mesa antes del 18 de enero el sector se manifestará ese mismo día por las calles de Valladolid para exigir ante la Consejería de Agricultura y Ganadería unos contratos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. "A esa le seguirán otras", ha aseverado el líder regional de UCCL que ha apelado a la unidad de acción de todo el sector, aunque ha reconocido que será difícil.
   González Palacín ha diferenciado asimismo la reunión de esa mesa de la del ovino, una herramienta de interlocución de carácter "político" que se puso en marcha hace siete años y que "no ha servido para nada", a su juicio. El coordinador de UCCL ha insistido además en la necesidad de que en esta mesa se sienten los representantes de las cooperativas, "que son los que entienden de mercado", y no las organizaciones profesionales agrarias.
   Desde el sector de las cooperativas, Francisco Calvo, de la cooperativa ganadera de Valladolid, ha asegurado que con estos "precios ruinosos" Castilla y León se va a quedar sin sector de ovino de leche y ha lamentado que los productores vendan la leche sin conocer el precio con antelación.

No hay comentarios: