jueves, 19 de noviembre de 2009

UCCL llama a la movilización pese al «boicot» del resto de sindicatos

José Manuel de las Heras acusa a Asaja, UPA y GOAG de organizar los paros para «escenificar que son las únicas organizaciones agrarias representativas a nivel de Estado»

Rebeca Serna/I.P. / Burgos
La Unión de Campesinos de Castilla y León llama a sus afiliados a participar masivamente en las movilizaciones que tendrán lugar mañana y el sábado, éste día, con una manifestación en Madrid, y eso a pesar de que las tres organizaciones convocantes, Asaja, Upa y Coag, no han contado con La Unión, en la que está integrada UCCL, para organizar los paros en el sector agrícola y ganadero, lo que fue criticado con dureza por su coordinador provincial, José Manuel de las Heras, que recordó que son la segunda fuerza sindical agraria a nivel de Estado, después de Asaja, y cuando su sindicato siempre que ha realizado movilizaciones ha contactado con los demás para participar de forma conjunta.
De las Heras explicó ayer que hay razones más que suficientes para las movilizaciones «sin un solo sector que se salve de la crisis», por lo que, incluso, deberían haber sido convocadas antes. Además, se refirió al momento clave que se vive en el sector, al estar en vísperas de la toma de posesión de la presidencia de la UE para el primer semestre de 2010 y el comienzo de las negociaciones de reforma de la PAC a partir de 2013.
No se mordió la lengua el coordinador de la UCCL, y tras afirmar que es «incomprensible que no se nos haya permitido participar en estas movilizaciones», añadió que resulta más que «coincidente» que las tres opas convocaran las movilizaciones «unos días después y no antes» de la publicación -el 21 de octubre pasado- en el BOE del Proyecto de Ley que establecerá un nuevo sistema para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito estatal. De las Heras entiende que con esta movilización Asaja, Upa y Coag pueden tener como objetivo hacer «una escenificación de que son las únicas organizaciones representativas». Tras la publicación de la Ley, insiste el coordinador, «no hay ningún sindicato representativo a nivel de Estado, o hay cuatro». Por otra parte, asegura que esta Ley, que deberá desarrollarse en un reglamento, roza la inconstitucionalidad. UCCL no descarta presentar recursos administrativos e, incluso, judiciales.

Después del sábado ¿Qué?


Aún así, desde la UCCL se insiste en que después del sábado «hay vida» y que «ahora lejos de protagonismo de siglas» hay que trabajar por sacar adelante la problemática que ahora mismo tienen la agricultura y la ganadería, sin un solo cultivo rentable actualmente.
La UCCL ya anuncia que ellos no solo van a sumarse y participar en las movilizaciones, «pese a que no nos permitan llevar nuestros emblemas», sino que van a viajar a Bruselas para defender los intereses del sector y gastarse mucho dinero en ello -en referencia al ahogo económico a que les tiene sometido el Estado, «mientras las tres Opas reciben enormes e indecentes cantidades de la Administración», añade-. De las Heras defiende que «son la única organización dirigida por agricultores que tienen su explotación en actividad, sin dirigentes que sean profesionales del sindicalismo agrario».

No hay comentarios: