martes, 17 de noviembre de 2009

Se pide a las industrias un 'Plan 2014'

La profesionalidad demostrada por los cultivadores, incrementando año tras año sus rendimientos, no se corresponde con la mejora del funcionamiento de las azucareras algunas de las cuáles se encuentran obsoletas a pesar de las distintas capas de pinturas que han ido recibiendo.

16/11/2009 (Noticia leida 123 veces)

UCCL- Ante el lento inicio de campaña, la UCCL pide a las industrias azucareras que se autoimpongan un Plan 2014 que mejore y modernice sus instalaciones, adecuándolas y adaptándolas a la realidad tecnológica del Siglo XXI.

Hasta la fecha, según esta Organización, los remolacheros de esta región han hecho un tremendo esfuerzo para mejorar sus rendimientos tanto en producciones de raíz por hectárea como en calidad de la misma que les ha llevado a ratios que nada tienen que envidiar a sus homólogos franceses y alemanes que tienen la gran fortuna de no tener que invertir en riego, que no podemos olvidar, es el principal gastos que tienen los agricultores castellanoleoneses.

La puesta en marcha del Plan 2014, con dinero de la Administración Regional Agraria que en opinión de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) deberían ir dirigido a elevar el precio que perciben los cultivadores por sus remolacha, es una prueba más de este hecho. Más exigencias para los remolacheros para que luego se "enfrenten" con el embudo que es la entrega de la raíz en la azucarera lo que provoca que esta pase demasiado tiempo en la tierra en montones o que no se pueda llevar a la fábrica en el momento en que se encuentra en su punto álgido de calidad.

Por todo esto, esta Organización reitera su petición a la industria, para que, por un lado, realice un esfuerzo inversor importante en sus fábricas pues, las paulatinas manos de pintura no parecen suficientes para asegurar campañas de 90 días como ya se prometían hace años, y, por otro, se olviden de clasificar a su antojo a los remolacheros como "con niveles competitivos" o "cultivadores en progresión". Los datos son claros y tozudos, los cultivadores han hecho los deberes, pero las industrias parece ser que no, quizás ha llegado el momento de que ellas mismas califiquen honestamente su labor, den un paso al frente y reconozcan que, quizás, los que no alcanzan esos calificativos de competitivos son ellos mismos.

Los datos que se adjunta ponen en evidencia esta situación. Toro, por ejemplo, lleva moliendo cada día, desde el 3 de noviembre que abrió sus puertas, 6.500 toneladas, lo que pone en evidencia que, teniendo en cuenta los aforos realizados que hablan de más de 900.000 hace casi imposible que la recogida acabe antes de cinco meses lo que dice que los cultivadores van a estar entregando remolacha hasta bien avanzado el mes de febrero y eso, siempre y cuando la climatología sea benigna. Situación esta que nada tiene que ver con la de otras azucareras en la región que alcanzan ratios de recogidas mucho mayores y, encima, sin la necesidad de abrir sus puertas ni los domingos ni los sábados por la tarde.

Centro
Recepción para molienda (t)
Polarización media (%)
Descuento medio (%)
Toro
85.437
18.25
8.53
Miranda de Ebro
61.494
17.28
10.01
La Bañeza
86.555
17.38
10.16
Azucarera Ebro
233.486
17.67
9.52
ACOR
380.916
17.84
9.74
TOTAL ZONA NORTE
614.402
17.78
9.66
Entregas a 15 de noviembre de 2009

No hay comentarios: