sábado, 21 de noviembre de 2009

Manifestantes de UCCL zarandean al secretario de Estado en Segovia

Segovia, 20 nov (EFE).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha sido abucheado, zarandeado y empujado hoy en Segovia por varios manifestantes de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), después de intervenir en una reunión con parlamentarios y alcaldes en la sede del PSOE.

Mientras que el PSOE cifra en medio centenar la cifra de agricultores concentrados ante la sede, la UCCL ha afirmado a EFE que se encontraban alrededor de doscientas personas, para protestar por la Ley de Representatividad en el sector agrario, de cuya elaboración le consideran responsable.

Esta Ley ha dejado a La Unión, la organización agraria a la que pertenece la UCCL, sin representatividad en el ámbito nacional.

Los agricultores han llegado a la sede socialista sobre las 11:10 horas, poco después que el secretario de Estado, quien se ha reunido dentro con el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Óscar López, y con el secretario provincial y senador, Juan Luis Gordo.

Entretanto, en el exterior los miembros de la UCCL pitaban y lanzaban gritos contra Puxeu, como "sinvergüenza, chorizo, traidor", con una pancarta en la que se leía: "Esta crisis nos está hundiendo, menos burocracia y más soluciones".

El problema se ha registrado cuando el secretario de Estado abandonaba la sede socialista, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Teresa Rodrigo Rojo, y por Óscar López y Juan Luis Gordo.

Pese a que se había hecho un pasillo policial, se han cruzado empujones, pisotones y forcejeos, hasta que Puxeu ha logrado meterse en el coche oficial, delante del cual se han tirado algunos de los agricultores, que han sido retirados por la Policía.

La tensión ha durado unos diez minutos, ya que una vez que el vehículo oficial ha abandonado la zona, mientras golpeaban la chapa algunos de los manifestantes, la situación se ha reconducido, sin que se hayan registrado detenciones ni heridos, según han dicho a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Para el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, "ha sido una actitud impresentable de la UCCL, porque una cosa es la reivindicación y otra utilizar la fuerza".

Puxeu ha lamentado que las protestas a la puerta de la sede estén protagonizadas "por una organización agraria surgida de una escisión", de COAG, "que pretende que sus problemas se resuelvan por terceras personas".

Por su parte, fuentes de la UCCL han señalado a EFE que "estamos en guerra abierta contra Puxeu, que es el autor de la chapuza fascistoide que supone la Ley de Representatividad".

La UCCL ha reconocido que se han registrado empujones, pero ha negado que se haya golpeado a nadie con palos, mientras ha insistido en que existe el acuerdo en la organización de seguir a Puxeu a donde vaya y boicotear los actos en los que participe.

En un encuentro con los periodistas, Puxeu ha explicado que para el Gobierno la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos en Europa y así serán en la próxima presidencia europea de la UE.

Asimismo, ha declarado que "España ha liderado siempre el movimiento de defensa de la PAC", la Política Agrícola Común, "como la gran política de cohesión europea".

Para el secretario de Estado, "desde el Gobierno hacemos y haremos una defensa absoluta del campo, si bien es cierto que en una crisis global de liquidez y confianza como en la que estamos inmersos, el campo ha sufrido como los demás y sus demandas son lícitas y legítimas".

Puxeu ha reconocido que "el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo de apoyo al sector y este año hemos destinado cerca de 500 millones de euros".

No hay comentarios: