miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mil tractores colapsarán Santa María del Páramo

La respuesta es también masiva a la protesta en Madrid

Imagen de archivo de la última tractorada celebrada en Santa María del Páramo, en 2003. J.M. LÓPEZ


David Rubio / León
Los cuatro sindicatos agrarios (Ugal-UPA, Asaja, Ucale-Coag y UCCL) esperan reunir a un millar de tractores el próximo viernes en Santa María del Páramo. Será la jornada de paro general en el campo previa a la manifestación que se celebrará en Madrid el próximo sábado, a la que acudirán profesionales de la agricultura y la ganadería de toda España.
En la provincia de León esta jornada de paro y protesta del próximo viernes tendrá dos epicentros: Santa María del Páramo y Cacabelos. En la primera de estas localidades, la concentración de tractores tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en toda la circunvalación, y posteriormente se celebrará un acto en la plaza del Ayuntamiento en el que intervendrán los cuatro líderes sindicales, en un escenario y con una megafonía que ha serán facilitados por el propio Ayuntamiento de Santa María del Páramo.
No sólo pararán los agricultores y ganaderos, sino que también las empresas relacionadas con el sector no abrirán sus puertas el próximo viernes. Es el caso, por ejemplo, de la Azucarera de La Bañeza, que recibirá remolacha entre las 9 y las 18 horas del viernes en solidaridad con las protestas del sector.
Viaje a Madrid
Por lo que se refiere a la manifestación del sábado en Madrid, el líder de Ugal-UPA, Matías Llorente, aseguró ayer que "la respuesta está siendo masiva y hay pueblos que ellos solos van a llenar un autocar, por lo que estamos desbordados con la cantidad de solicitudes de gentes que se quieren sumar a esta protesta que vamos a llevar a cabo en la capital de España".
Desde la Federación Nacional de Regantes se asegura que "más de 40.000 agricultores regantes procedentes de toda España, incluidas las islas, se manifestarán el próximo en Madrid para solicitar al Gobierno la puesta en marcha de un paquete de medidas destinadas a aliviar el fuerte encarecimiento de las tarifas eléctricas para el regadío. En los últimos tres años, la factura eléctrica ha experimentado un incremento medio cercano al 70%".

No hay comentarios: