lunes, 16 de noviembre de 2009

Junta CyL confirma cosecha llega a 215 millones de kilos de uva, 10% más 2008

Valladolid, 14 nov (EFE).- La Junta de Castilla y León ha explicado hoy que los últimos datos confirman que la cosecha de 2009 en las zonas acogidas a marcas de calidad ha llegado a los 215 millones de kilos de uva, un 10 por ciento más que en 2008 y un cinco por ciento por encima del promedio de las últimas cinco vendimias.
En un comunicado de prensa, la Consejería de Agricultura ha observado que el crecimiento experimentado por los vinos de Castilla y León ha consolidado a esta Comunidad como la segunda en cuota de mercado.
El sector vinícola es, según el citado departamento de la Junta, "uno de los más activos en cuanto a exportación, facturando 98 millones de euros al año, lo que viene a representar el 11 por ciento de la inversión alimentaria regional".
La Consejería ha apostado por "la reestructuración y reconversión de viñedos a través de una línea de ayudas que ha alcanzado los 77,8 millones de euros en el periodo 2000-2009".
Con más de 70.000 hectáreas de viñedo, Castilla y León se sitúa en el cuarto puesto nacional en cuanto a superficie destinada a este cultivo, a lo que hay que añadir una producción media de 2 millones de hectolitros de vino.
Además, el sector cuenta con más 540 bodegas -el número se ha incrementado en un 65,5% en los últimos siete años- y un volumen de ventas que supera los 440 millones de euros al año, el 6,2% de la facturación agroalimentaria regional.
Es, según el comunicado, también uno de los sectores más activos en cuanto a exportaciones con un volumen de facturación de 98 millones de euros al año, además de ser el tercero en volumen de inversión con 57 millones de euros al año, lo que viene a representar el 11% de la inversión alimentaria regional.
En Castilla y León están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; dos Vinos de Calidad: Valtiendas y Valles de Benavente, y un Vino de la Tierra de Castilla y León.EFE

No hay comentarios: