martes, 22 de julio de 2014

La Lonja agrícola de Toledo en proceso de disolución

22/7/2014

Nota de ASAJA Toledo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha decidido comenzar a dar los pasos necesarios para disolver la Lonja Agrícola de la provincia de Toledo y, en tanto en cuanto no haya culminado jurídicamente el proceso de disolución, no volverá a tomar parte en las reuniones de la mesa de cereales. 

La decisión se ha tomado después de la última reunión de la mesa de cereales, celebrada el viernes 18 de julio, cuando, ante la falta de acuerdo en el precio orientativo de determinados cereales, el moderador impuso los precios. Se da el caso de que las figuras de moderador y presidente coinciden en la misma persona, algo que según el Reglamento de las Mesas de Precios, no sería compatible. ASAJA de Toledo cree que se estarían cometiendo presuntas irregularidades puesto que el mismo Reglamento recoge, en el artículo 4.1.4, que "el moderador deberá ser una persona totalmente desligada de los intereses de los sectores y estamentos representados en las Mesas de Precios". 

Ante la situación anteriormente descrita, ASAJA de Toledo va a solicitar la convocatoria de la Asamblea General de la Lonja, órgano facultado para formalizar la disolución.

ASAJA de Toledo ha intentado, en las reuniones de la mesa de cereales, defender los intereses de los agricultores sin perjudicar los de los ganaderos, pero la situación se ha hecho insostenible debido a la imposibilidad de pactar precios orientativos conforme al mercado en las últimas mesas. 

Recordamos que la Lonja Agrícola de la Provincia de Toledo fue constituida en 1999 por FEDETO y ASAJA de Toledo a partes iguales. 

No hay comentarios: