martes, 1 de julio de 2014

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales, una buena alternativa para secano y regadío

30/6/2014

Nota de SEAE

La producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales (PAM) ecológicas, va en aumento año tras año y alcanza una relevancia destacada por su creciente empleo de las mismas en muchos sectores, incluido el alimentario. El cultivo ecológico en secano de alcaravea, anís, hinojo, manzanilla y comino pueden dar una rentabilidad superior al cereal. También la producción de menta, melisa, hierbabuena, hierbaluisa de los que nuestro país es deficitario, son cultivos alternativos a las hortalizas en áreas de regadío. Para desarrollar este sector se requiere fortalecer y ampliar la formación de técnicos y asesores de campo. 

Estas han sido unas de las conclusiones más destacadas del curso piloto al que han asistido 15 personas procedentes de varias Comunidades autónomas, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con Herbes del Molí, una de las empresas más antiguas y punteras del sector en nuestro país y de Europa, celebrado en Alcocer de Planes (Alicante). Esta actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto leonardo europeo "Herbal.Mednet", que impulsa el desarrollo de currículos formativos online en esta temática, para capacitar a técnicos y asesores en este campo y superar una de las debilidades del sector. 

Los objetivos del curso son comprender los principios de la producción ecológica de PAM, adquirir conocimientos y habilidades para cumplir con las normas de certificación de PAM ecológicas, dominare las técnicas participativas y preparación de material didáctico y programas formativos online; manejo de la planificación en la producción y postcosecha en PAM ecológicas, proporcionar la base teórica y las herramientas digitales para facilitar el uso de recursos online; desarrollo de ideas de negocio en PAM ecológicas y conocer los requisitos de la comercialización de productos PAM ecológicas, analizando la teoría y las experiencias existentes 

El citado curso se diseñó como experiencia piloto, por el consorcio del proyecto Herbal Mednet; compuesto por entidades de cuatro países (Grecia, España, Italia y Rumania), entre las que se encuentra SEAE, utilizando métodos de capacitación innovadores en la formación on-line, que incluyen tutorías, uso de plataformas tecnológicas online y facilita la búsqueda de contenidos educativos, para adquirir las competencias específicas que requieren los técnicos-asesores en PAM ecológicas (gerenciales, técnicas de producción y en tecnologías de información)

Los asistentes al mismo deberían multiplicar/reproducir este curso en las asociaciones a las que pertenecen para su validación y ajuste posterior a nivel de usuario final. El curso combinado las presentaciones, con visitas a las instalaciones de secado y elaboración de PAM ecológicas y los talleres de uso de herramientas de internet para conseguir recursos formativos, uso de técnicas participativas de formación y asesoramiento y prácticas de elaboración y secado de plantas. También se ha desarrollado una mesa redonda, sobre cultivo ecológico de PAM y desarrollo rural sostenible. 

No hay comentarios: