jueves, 31 de julio de 2014

La Cámara Agraria, a punto de morir tras el despido de los dos empleados

EL PRESIDENTE SE SIENTE "ENGAÑADO" POR LA JUNTA POR "NO JUGAR LIMPIO"

El pleno de la Cámara Agraria Provincial ha acordado despedir a sus dos trabajadores, lo que parece que es el penúltimo capítulo antes de echar el cierre a causa de que la Junta ha dejado de financiarla.

[Img #24821]
Jesús Muñoz.
La decisión ha sido adoptada a propuesta de Jesús Muñoz, el presidente de la cámara, y ha recibido ocho votos de UCCL y nueve abstenciones de UPA-COAG y ASAJA. No acudieron cuatro vocales de COAG y otros cuatro de las otras organizaciones.


La decisión se ha adoptado el miércoles, "un día triste", según Muñoz, quien afirma que al menos tiene "tranquila la conciencia" por haber gestionado bien el dinero de la entidad. Dice "sentirse engañado" por la Consejería de Agricultura, como los presidentes de las cámaras de la Comunidad. "La Junta no ha jugado limpio", asegura.


Los trabajadores eran veteranos en las oficinas de la calle Padre Victoriano: uno de ellos desde hace 12 años y el otro empleado desde hace 32, pero además se les adeudan salarios atrasados. El primer recorte ya se llevó a otros tres empleados.


Muñoz -reelegido para un tercer mandato como presidente en 2012- no es partidario de cerrar la cámara, pero no hay recursos y sólo cuentan con el secretario técnico, que si la Junta lo destina a otro puesto, no quedaría otro remedio.

 

Deudas

Llegado este punto, con una "economía de guerra", la Junta les debe los 38.000 euros de este año, aunque les había prometido el doble -76.000- y nada para 2015. La cantidad no llega ni para los finiquitos de los empleados, que serían de en torno a los 40.000 euros, y a los que adeudan cinco meses de salarios.


La cámara acumula impagos de Seguridad Social, facturas de luz, teléfono e IBI por valor de unos 27.000 euros.
Si la cámara abulense desaparece sería la segunda, tras la disolución de la de Segovia, acuciada también por la falta de fondos. La idea de la Junta es que las cámaras se autofinanciasen, algo "imposible", según Muñoz


La Junta ha recortado progresivamente el dinero: en 2009 y 2010 aportó a la cámara en torno a 198.000, cifra que se redujo a 133.000 en 2011, a 76.000 en 2012 y 2013, que este año ha caído a la mitad.


La entidad tiene como función asesorar a las 125 juntas agropecuarias locales de la provincia. La cámara "ha evitado muchos problemas" y ha llevado "la paz social al campo", según su presidente, quien resalta el papel de la entidad.


Muñoz explicó la situación a los representantes de 36 de las juntas ellas que acudieron a una asamblea informativa. Una solución barajada en la reunión fue la de triplicar las aportaciones del dos por ciento que los ganaderos aportan a la cámara por los pastos, si bien la cifra pasaría de 8.000 euros a 24.000, apenas para mantener un empleado. Otra posibilidad que se llegó a barajar fue la venta de patrimonio, pero fue rechazado por mayoría.



No hay comentarios: