martes, 4 de marzo de 2014

Situación del mercado internacional de cereales

4/3/2014

Los precios de exportación de los cereales han experimentado una subida generalizada a lo largo del mes de febrero ante la preocupación por las condiciones atmosféricas en algunas regiones productoras, y algunas dificultades logísticas, según el Consejo Internacional de Cereales (CIC). En términos globales, el Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) ha ganado un 5% desde el mes pasado, aunque los precios siguen siendo inferiores en un 8% a los registrados hace un año, debido a las perspectivas generalmente favorables para la producción. 

Los precios de exportación de la soja han protagonizado una subida especialmente fuerte; el sub-Indice avanzó un 8% durante el mes, apoyado por las condiciones adversas en Sudamérica. Aunque se sigue esperando una cosecha mundial récord, el crecimiento de la demanda también se muestra robusto, y es previsible que las existencias al cierre de la campaña experimenten un aumento bastante modesto. 

También ha subido el precio del trigo. El sub-Indice de trigo del GOI del CIC ha ganado un 2% a lo largo del mes, ya que los problemas logísticos y la preocupación por el mal tiempo en Estados Unidos han superado el impacto de la amplia oferta inmediata y las perspectivas generalmente favorables para las cosechas.

El precio del maíz también se ha incrementado, ganando un 4% a lo largo del mes de febrero, apoyado por la fuerte demanda internacional y por el ritmo a veces lento de venta por parte de los productores. El sub-Indice de maíz del GOI del CIC se mantiene en un nivel inferior en un 23% al registrado hace un año, reflejando las perspectivas relativamente cómodas para la oferta mundial

El CIC estima un aumento en la producción global de cereales totales de un 10% interanunal, para situarse en 1.966 Mt. Se espera que el comercio alcance un nivel sin precedentes, y que las existencias se incrementen en 52 Mt. No obstante, los futuros de avena en la CME siguen cerrando en máximos históricos, apoyados por las bajas existencias en Estados Unidos y por los obstáculos para las exportaciones desde Canadá. Se destaca la oportunidad para los exportadores de la UE, aunque cabe esperar que el mercado se mantenga ajustado a corto plazo. 

No hay comentarios: