jueves, 13 de marzo de 2014

Propuestas cuotas de importación de trigo y cebada ucraniana sin arancel

13/3/2014

La Comisión ha propuesto una serie de medidas para la apertura del mercado comunitario a las exportaciones Ucranianas, tanto para productos agrarios como para productos industriales, con el fin de ayudar al país en la difícil situación que está atravesando. Se trataría de una implementación de manera autónoma y unilateral por parte de la UE, de las preferencias comerciales recogidas en el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania que se espera que se firme antes del 1 de noviembre de 2014, fecha hasta la que estaría en vigor las medidas de reducción de aranceles propuestas por la Comisión. 

En relación con los productos agrarios, la Comisión ha propuesto preferencias ilimitadas al 82,25% (en valor) de las exportaciones ucranianas. Para productos sensibles, como los cereales, carne de cerdo, carne de vacuno y carne de ave, se han propuesto cuotas de importación sin arancel (TRQ) que se irán estableciendo gradualmente.

Por tanto, en el caso de trigo, lo importado de Ucrania bajo las TRQ no tendría que pagar el arancel actual de 12 €/tn. La cebada ucraniana importada bajo cuota dejaría de pagar el arancel de 16 €/tn.

No hay comentarios: