miércoles, 26 de marzo de 2014

El Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria podrá informatizarse

26/3/2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con los miembros del Comité Fitosanitario Nacional, ha elaborado una aplicación que permitirá informatizar los datos incluidos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO). Esta aplicación informática facilitará el intercambio de información entre autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y agilizará los trámites administrativos de registro de operadores.

La aplicación, que estará disponible para las CCAA a partir de hoy 25 de marzo, también permitirá la consulta del público en general y estará disponible en www.magrama.es en las próximas semanas.

El Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO), cuya creación contemplaba el Real Decreto sobre uso sostenible de los fitosanitarios, tiene como objetivo que las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas tengan identificados a todos los agentes de la cadena de suministros de productos fitosanitarios que operen en su territorio, para poner en marcha los preceptivos programas de vigilancia de la comercialización de estos productos, contemplados en la normativa comunitaria y nacional.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de diciembre de 2012 aprobó el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, en el que se preveía la puesta en marca de una aplicación que permitiera informatizar los datos del ROPO antes del 1 de enero de 2015. 

Con la creación de esta aplicación informática, antes de los plazos establecidos, se pone de manifiesto, una vez más, la apuesta decidida del Ministerio por introducir criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas. Y es que una producción agrícola sostenible en el tiempo, permitirá afianzar la posición española en los mercados europeos e internacionales, al mismo tiempo que ofrecer productos agrícolas mejores y de mayor calidad para los consumidores.

De cara al futuro se seguirá trabajando para dar cumplimiento al resto de obligaciones establecidas en el Plan de Acción Nacional, de tal manera que al finalizar el periodo de vigencia del mismo se puedan satisfacer todos los objetivos planteados

No hay comentarios: