viernes, 7 de marzo de 2014

Prevista para 2014 la segunda mayor cosecha mundial de trigo de la historia

7/3/2014

Nota de la FAO

Con algunos cultivos de trigo de invierno ya en desarrollo, las primeras previsiones de la FAO para la producción mundial de trigo en 2014 se sitúa en 704 millones de toneladas. Esto representa una caída de 1,7 por ciento respecto a la cosecha récord de 2013, pero aún se trataría de la segunda mayor cosecha de la historia, de acuerdo con la Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales que la FAO acaba de publicar.

Con la mayor parte de los cereales secundarios y arroz todavía por plantar, es demasiado pronto para un pronóstico preliminar de la producción mundial de cereales en 2014.

En cuanto a 2013, la última estimación de la producción mundial de cereales se sitúa en una cifra récord de 2 515 millones de toneladas (incluyendo el arroz elaborado), 13 millones de toneladas más que el pronóstico de febrero y un 9 por ciento más que el nivel del año anterior. El último ajuste al alza se debe principalmente a una importante revisión de las estimaciones para Australia, y en parte también a la revisión al alza de los datos sobre trigo y cereales secundarios en China.

El aumento previsto en la producción mundial de cereales en 2013 se ha traducido ya en precios más asequibles, que a su vez están impulsando la utilización y el comercio de cereales en 2013/14, y que ayudan a reponer las reservas mundiales. Como resultado, el ratio entre existencias y utilización de cereales se estima se aproxima al 24 por ciento en 2014, su nivel más alto desde 2002/03.

Por otro lado, el nuevo informe del “Market Monitor” (“Seguimiento del mercado”) del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas. (AMIS, por sus siglas en inglés), señala que "Mientras que el aumento de las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro amplifica la incertidumbre en los mercados, las cosechas récord en varios países productores importantes aumentarán el suministro y darán lugar a existencias mundiales mucho más altas en 2014 de maíz, trigo, arroz y soja". Las perspectivas para la soja se mantienen favorables aun cuando las condiciones en el Suramérica se deterioraron debido a las condiciones meteorológicas adversas.

No hay comentarios: