lunes, 10 de marzo de 2014

Recomiendan reforzar las sueltas de insectos auxiliares para la campaña de primavera

10/3/2014

Nota de ASAJA Almería

Estos días ha vuelto a centrarse la atención en los efectos del New Delhi en los cultivos de primavera. Por este motivo, y de manera preventiva ASAJA recomienda a los agricultores que incrementen las sueltas de insectos auxiliares en las explotaciones hortícolas con vistas al control de la incidencia de esta patología en este tramo final de la campaña, muy a tener en cuenta con el incremento de temperaturas que favorece la mayor presencia de mosca blanca y otros insectos trasmisores de plagas.

Hasta el momento, la suelta de insectos auxiliares para romper el ciclo reproductor de la mosca blanca (Bemisia tabaci) junto a un buen manejo de los cultivos son las mejores herramientas que el agricultor tiene en su mano para controlar a este perverso insecto. 

Por este motivo desde ASAJA recomendamos a los agricultores que hagan nuevas sueltas de insectos auxiliares; para los que tienen cultivos viejos se hace necesario para controlar e impedir que la Bemisia afecte a otros productores, y para los que tienen nuevas cosechas para romper el ciclo reproductivo de este insecto.

La Consejería de Agricultura de Murcia obligará a realizar un paro biológico de tres meses, por ello y para evitar que se tengan que tomar medidas en esta dirección deben incrementarse los esfuerzos y priorizar la lucha integrada para controlar el New Delhi.

Desde la organización se están llevando a cabo reuniones con agricultores para concienciar de la importancia de realizar nuevas sueltas, y sobre todo para recordar que la suelta de insectos auxiliares repercute en un menor uso de productos fitosanitarios, acción valorada por las cadenas de distribución y supermercados.

La semana pasada ASAJA defendía un dictamen en el Consejo Económico y Social Europeo relacionada con el fomento y las ventajas de la producción integrada, cuestión en la que Almería ha estado realizando un esfuerzo muy importante al implantar de forma mayoritaria el control biológico en sus cultivos, siendo pionera en este sentido.

No hay comentarios: