Primeras cifras sobre las futuras ayudas acopladas en España
2/12/2013
El Ministerio ha enviado a los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas un primer esbozo de reparto de las ayudas acopladas a partir de 2015, que en cifras provisionales y redondeadas quedaría así, en millones de euros anuales:
Vacas nodrizas: 188
Ovino: 155
Vacuno de leche: 93
Proteaginosas: 44
Vacuno de cebo: 41
Remolacha azucarera: 15
Frutos secos: 14
Arroz: 12
Caprino: 9
Tomate para industria: 6
Total: 577
Según esta propuesta inicial, que debería servir de base para llegar a un acuerdo en la Conferencia Sectorial prevista para enero, España no agotaría el margen de que dispone para conceder estas ayudas, quedándose un poco por debajo del 12% del sobre nacional para pagos directos, mientras que el máximo permitido es el 13% más un 2% para proteaginosas.
Aunque la propuesta mantiene el grueso del reparto actual, hay sectores que ganan y otros que pierden. Es de esperar que seguirán las reivindicaciones para incluir nuevos sectores en este reparto, aunque debe recordarse que el nuevo reglamento tiene una lista cerrada que excluye a sectores como el tabaco, la aceituna de mesa, el algodón o el ganado equino. Solo pueden recibir estas ayudas los siguientes sectores: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas de grano, lino, cáñamo, arroz, frutos de cáscara, patatas para fécula, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva, gusanos de seda, forrajes desecados, lúpulo, remolacha azucarera, caña de azúcar y achicoria, frutas y hortalizas y árboles forestales de cultivo corto.
Una parte de estas ayudas también podría destinarse, si así se decide, a los agricultores y ganaderos con derechos especiales y sin hectáreas admisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario