miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Comisión publicará el informe sobre disponibilidad de fitosanitarios para usos menores a principios de 2014

4/12/2013

Con más de dos años de retraso, parece que finalmente la Comisión va a publicar el informe sobre la disponibilidad de fitosanitarios para usos menores. La publicación se realizaría a principios de 2014, según ha manifestado la Comisión Europea en una conferencia celebrada ayer en el Parlamento Europeo.

Las 10 organizaciones europeas, que representan al conjunto de la cadena alimentaria, le han pedido reiteradas veces a la Comisión que acelere la publicación de dicho informe, que tendría que haber presentado al Consejo y al Parlamento a finales de 2011, según marca el Reglamento nº1107/2009. 

Las organizaciones solicitan que en el informe se recoja un plan dirigido a establecer un programa permanente en la UE en apoyo de los usos menores y de los cultivos especializados y a favor de que se mejore la disponibilidad de soluciones a medida para la protección de los mismos. Este es un sector importante que representa 70.000 millones de euros al año y el 22% del valor de la producción total del sector agrario.

"Usos menores" es un concepto que se aplica particularmente a las frutas y hortalizas, los cereales, las semillas, las flores y plantas, que requieren pesticidas apropiados para su protección, tanto para fines de cultivo, almacenado o transporte. Las previsiones apuntan a una reducción de las soluciones disponibles para su protección, lo cual dificulta la producción de estos cultivos.

Las 10 organizaciones europeas son AREFLH (frutas y hortalizas), CELCAA, COCERAL (comerciantes de cereales y otras materias primas), COPA-COGECA (agricultores, ganaderos y cooperativas), ECPA (fitosanitarios), IBMA (biocontrol) ESA (semillas), FRESHFEL (productos frescos), PROFEL (frutas y hortalizas transformadas) y Union Fleurs (comerciantes de flores).

No hay comentarios: