martes, 10 de diciembre de 2013

Investigadores argentinos desarrollan patatas MG resistentes al virus PV

10/12/2013

Un equipo de científicos argentinos desarrolló plantas de patata resistentes al virus de la patata (PVY, por su sigla en inglés), una enfermedad que afecta a más del 50% de los cultivos y afecta la productividad entre un 20% y un 80%, en los casos más severos.

La nueva variedad se ensayó en campos de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, indicó el equipo, liderado por Fernando Bravo Almonacid, investigador independiente del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi).

"Este virus provoca deformación y decoloración de las hojas, afecta la fotosíntesis y hace que el tubérculo crezca menos y se reduzca la productividad de los cultivos", indicó Bravo Almonacid.

El especialista agregó que si la planta es coinfectada por otro virus, la pérdida de productividad puede aumentar en modo significativo. El PVY se transmite por insectos, y además de causar infecciones severas puede persistir en las subsiguientes generaciones de tubérculos, lo que lo convierte en una plaga difícil de erradicar.

Durante seis años se ensayaron 2.000 plantas de dos líneas diferentes, en campos con suelos y climas diferenciados.

Los resultados fueron los esperados: no se observó infección por PVY en las plantas genéticamente modificadas, mientras que entre aquellas no modificadas la tasa de infección fue del 60% al 80%.

agrodigital.com

No hay comentarios: