miércoles, 18 de diciembre de 2013

El 1 abril de 2015 entrará en vigor el etiquetado del origen de las carnes de porcino, ovino, caprino y ave

17/12/2013

Se acaba de publicar el Reglamento nº1337/2013 con las normas para el etiquetado obligatorio del país de origen o lugar de procedencia de la carne fresca, refrigerada y congelada de cerdo, ovino, caprino y ave.

La propuesta, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2015, establece que en la etiqueta se indicará, de manera obligatoria, el país de cría y el país de sacrificio, de acuerdo con un detallado conjunto de reglas. 

PAÍS DE CRIA 

En el caso del porcino, para determinar el país de cría del animal se considerará la edad y peso del animal al sacrificio:

- Para cerdos que se sacrifican con más de 6 meses, se indicará el país (Estado miembro o tercer país) en el que el animal ha pasado su último período de 4 meses. 

- Para cerdos de menos de 6 meses de edad y más de 80 kg de peso, se indicará el país (Estado miembro o tercer país) en el que el animal se criado desde los 30 kg de peso vivo hasta el sacrificio.

- Para cerdos de menos de 6 meses de edad y menos de 80 kg, se indicará el país (Estado miembro o tercer país) en el que se ha producido toda la cría desde el nacimiento.

En el caso del ovino y caprino, para determinar el país de cría del animal se considerará la edad del animal al sacrificio:

- Para los animales que se sacrifican con más de 6 meses de edad, se indicará el país (Estado miembro o tercer país) en el que el animal ha pasado su último período de 6 meses de cría.

- Para los animales que se sacrifican con menos de 6 meses de edad, se indicará el país (Estado miembro o tercer país) en el que el animal ha pasado todo su período de cría.

En el caso de las aves, para determinar el país de cría del animal se considerará la edad del animal al sacrificio:

- Para aves que se sacrifican con más de un mes de edad, se indicará el país (Estado miembro o tercer país) en el que el ave ha pasado su último período de 1 mes de cría.

- Para aves que se sacrifican con menos de un mes de edad, se indicará el país (Estado miembro o tercer país) en el que el ave ha pasado todo su período de cría.
PAIS DE SACRIFICIO: Se indicará el país (Estado miembro o tercer país) donde ha tenido lugar el sacrifico.

Además, con carácter voluntario, los animales nacidos, criados y sacrificados en el mismo Estado miembro pueden ser etiquetados, de manera voluntaria, con el término "Origen: Estado miembro (o tercer país)".

El reglamento publicado también recoge unas excepciones para la carne picada y los recortes de carne.

No hay comentarios: