martes, 1 de octubre de 2013

Los europarlamentarios enumeran sus logros en la reforma de la PAC

1/10/2013

Esta ha sido la primera vez que el PE ha intervenido de manera vinculante en una reforma de la política agraria y la Comisión de Agricultura del PE ha valorado su actuación que ha logrado cambiar sustancialmente y mejorar los reglamentos de la PAC. 

Según los europarlamentarios, el resultado es una PAC más sencilla, que presta atención a las explotaciones, los trabajadores, la próxima generación de agricultores y las zonas rurales.

La votación ha confirmado el acuerdo informal de la semana pasada sobre los temas que quedaron fuera del acuerdo de la reforma de la PAC del 26 de junio. Los europarlamentarios consiguieron un aumento en la tasa de co-financiamiento para el desarrollo rural (es decir, una mayor contribución de la UE) para las regiones menos desarrolladas, las regiones ultraperiféricas y las islas menores del mar Egeo a 85%. El Consejo reconoció también la solicitud por parte del equipo negociador del Parlamento para incluir asignaciones de Desarrollo Rural de cada Estado miembro en un anexo del Reglamento de desarrollo rural, que otorga a la Comisión la facultad de modificar este anexo a través de actos delegados (es decir, por iniciativa propia) en circunstancias claramente definidas. El PE también ha conseguido que los pagos directos superiores a 150.000 € por explotación, se reduzcan en al menos un 5%. 

En el acuerdo de junio, los negociadores del PE introdujeron, entre otras cuestiones, la condición de que los pagos directos pueden ir sólo a los agricultores activos e impulsó una PAC más verde, al conseguir el acuerdo de destinar el 30% del gasto total de desarrollo rural total en medidas agroambientales. 

Los europarlamentarios también consiguieron una medida obligatoria a escala europea para dar a los agricultores con menos de 41 años, un pago adicional del 25% para sus primeras 25 a 90 ha.

No hay comentarios: