miércoles, 23 de octubre de 2013

El 66% de los beneficiarios españoles de la PAC no se verá afectado por la disciplina financiera

23/10/2013

Nota del MAGRAMA

La Comisión Europea anunció hace unos días que iba a revisar a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la PAC solicitadas en 2013 (que se harán efectivas el año 2014) por aplicación del mecanismo de disciplina financiera. Ha propuesto reducir el ajuste del 4% inicialmente anunciado al 2,5% de los importes percibidos por encima de 2.000 euros. En España, el impacto total del ajuste podría reducirse hasta el 1 por ciento.

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, el ajuste del 2,5% en España afectará al 44% de los beneficiarios, los que perciben importes de ayuda por encima de 2.000 euros en las solicitudes de ayuda de 2013, por un importe de 100,4 millones de euros. 

Comparada esta cantidad con los pagos totales, es decir, incluyendo también los pagos realizados por debajo de 2.000 euros, el ajuste representaría una reducción del 1,9 por ciento. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, de este último porcentaje, el 0,9 por ciento correspondería a la contribución de España a la Reserva de Crisis, mecanismo que permitirá atender eventuales situaciones de crisis graves en el sector agrario y que, en caso de no utilizarse, será reintegrado a los beneficiarios. Se trata por tanto de un importe que no se detrae del sector agrario. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el ajuste final de la aplicación del mecanismo de disciplina financiera para el sector agrario sería aproximadamente del 1,0 por ciento, lo que supondría para España 53,2 millones de euros, por lo que el impacto final sobre las ayudas directas, de confirmarse los datos actuales, sería mínimo.

En todo caso, cuando la CE presente su propuesta de revisión al Consejo, previsiblemente este mismo mes de octubre, el Gobierno de España solicitará nuevamente a la Comisión que estudie la posibilidad de emplear otros recursos del presupuesto comunitario para suplir las necesidades de la PAC en 2014, de manera que el ajuste final se reduzca al máximo posible o se elimine.

No hay comentarios: