martes, 29 de octubre de 2013

Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León solicitan al Gobierno que el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población tengan mayor peso en el nuevo modelo de financiación autonómica

29/10/2013

Nota conjunta

Los gobiernos de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León suscribieron ayer en Oviedo la declaración del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en el que por primera vez cuatro comunidades autónomas impulsan una respuesta conjunta para afrontar uno de los principales retos de futuro que tienen España y Europa: su declive demográfico.

La cumbre celebrada en el Palacio del Conde de Toreno, en la capital asturiana, ha permitido elaborar un documento que recoge las aspiraciones de cuatro territorios directamente afectados por los cambios demográficos. Los ejecutivos asturiano, gallego, aragonés y castellano-leonés han pactado una declaración en la que se solicita al Gobierno de España que las diferentes variables de población como el envejecimiento y la baja densidad y dispersión de los habitantes tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas en la próxima revisión del modelo de financiación autonómica, así como que se impulse una Estrategia Española por el Cambio Demográfico con la participación de todas las administraciones públicas: central, autonómicas y locales. También se demanda a la Unión Europea que el marco presupuestario 2014-2020 ofrezca suficiente respaldo para aquellas iniciativas de las regiones europeas contra el declive poblacional.

La cumbre demográfica de Oviedo ha contado con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, que se ha sumado a la primera parte del encuentro que han mantenido los consejeros de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez; Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez Oriz, y Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

La declaración suscrita por los cuatro gobiernos autonómicos es muestra de la preocupación existente en Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León por buscar alternativas de futuro al declive demográfico que afecta a estas comunidades autónomas, pero también a otros territorios españoles y europeos. Con esta declaración se ponen las bases para impulsar iniciativas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento y favorezcan la fijación de habitantes, con especial atención a las zonas rurales e industriales más castigadas por el éxodo de ciudadanos.

El documento aprobado persigue rentabilizar las distintas aportaciones de los cuatro territorios para lograr un amplio pacto demográfico que permita buscar alternativas globales. Los gobiernos asturiano, gallego, aragonés y castellano-leonés son conscientes de que no hay soluciones parciales, porque el envejecimiento y la despoblación son un problema supraterritorial y, por tanto, demandan también respuestas del Estado y de la Unión Europea.

El reconocimiento por el Gobierno de España de la crisis demográfica de estos territorios es un objetivo prioritario, para que tenga continuidad con respuestas singulares. La definición del nuevo modelo de financiación autonómica tendrá una repercusión directa en el desarrollo de políticas específicas en esta área, motivo por el que Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León solicitan que en la revisión del modelo que se acometerá el próximo año tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas las diferentes variables demográficas, que son esenciales para garantizar recursos suficientes para financiar una sanidad y una educación de calidad o mantener las atención a mayores y dependientes. La distribución territorial de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la financiación de los servicios básicos son elementos esenciales para el reequilibrio demográfico.

La búsqueda de soluciones conjuntas por Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León es un primer paso para impulsar una Estrategia Española por el Cambio Demográfico que ofrezca también alternativas a medio y largo plazo al declive de población y al envejecimiento. Se trata de un pacto que debe implicar a todas las instituciones públicas españolas: Administración General del Estado, administraciones autonómicas y administraciones locales (diputaciones provinciales, comarcas y municipios).

Una estrategia nacional a la que el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos deben dar continuidad en el ámbito de la Unión Europea. Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León trabajan desde hace tiempo en diferentes foros comunitarios con otras regiones de la UE afectadas por los retos demográficos. La inclusión de medidas a favor del equilibrio poblacional en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente, en los futuros programas operativos regionales y en el Contrato de Asociación entre el Estado y la Comisión Europea será imprescindible para que las regiones puedan utilizar la financiación de la política de cohesión contra la despoblación y favorecer el relevo generacional.

No hay comentarios: