viernes, 1 de abril de 2011

UCCL prepara grupos para patrullar las zonas rurales y evitar robos

31-03-2011 / 16:00 h
Burgos, 31 mar (EFE).- La Unión de Campesinos de Castilla y León está preparando grupos de personas que patrullarán por la noche por las zonas rurales de la provincia de Burgos para intentar que frene la "escalada de robos", ha informado a Efe su presidente, José Manuel de las Heras.
De las Heras ha asegurado que de los robos de chatarra en las eras se ha pasado a robos más "organizados" en naves, fincas y viviendas de zonas rurales, aunque ha reconocido que es "muy difícil" ofrecer una cifra de incidentes de este tipo porque "muchos ni siquiera los denuncian cuando no son de cuantía muy elevada porque creen que no servirá de nada".
El presidente de UCCL ha adelantado que los grupos comenzarán a patrullar dentro de unas dos semanas y sólo tendrán un objetivo disuasorio porque no quieren ser "vigilantes de seguridad".
Ha asegurado que en los casos en los que detecten algo sospechoso se limitarán a avisar a la Guardia Civil y que siempre actuarán "dentro de la ley".
El propio De las Heras ha comunicado ya su intención a la Subdelegación del Gobierno y a algunos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.
Ha insistido en que no critican la eficacia de los guardias civiles ni cuestionan su trabajo, aunque "son pocos efectivos y no pueden llegar a todo".
En este sentido, paralelamente al proceso de organización de las patrullas han solicitado que se incremente la dotación de guardias civiles en los cuarteles rurales, piden que aumente la colaboración ciudadana para detectar a tiempo cualquier situación sospechosa y que se controlen de forma más exhaustiva los lugares donde se puede estar vendiendo lo robado en los pueblos, fundamentalmente desguaces y chatarrerías.
De las Heras ha confiado en que las patrullas tengan "efecto disuasorio" y frenen el aumento de robos que se están produciendo "antes de que se acabe produciendo alguna desgracia personal". EFE 1010207

No hay comentarios: