martes, 19 de abril de 2011

España y Alemania "lucharán" juntas en las negociaciones sobre la futura PAC


19-04-2011
Aguilar dice que son muchos los puntos de encuentro entre ambos países como la apuesta por una PAC fuerte, más simplificada y fácil de "explicar y aplicar", y centrada en los dos pilares básicos, las ayudas directas y el desarrollo rural.

Madrid - Agrocope
La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, y su homóloga alemana, Ilse Aigner, resaltaron ayer el alto nivel de coincidencia de ambos países sobre la futura Política Agraria Común (PAC), lo que les llevará a "luchar" juntos en las negociaciones del Consejo.

Aguilar e Aigner mantuvieron en Madrid un encuentro de más de dos horas de duración, en el que intercambiaron impresiones de cara a la reforma de la PAC para el período 2014-2020.

La Comisión Europea (CE) presentará el próximo otoño sus propuestas legislativas para la negociación de la PAC, que se producirá en 2012, contexto en el que se enmarca el encuentro bilateral hispano-germano. Aguilar, tras calificar como "constructiva, positiva y fructífera" la reunión, aseguró que "son muchos" los puntos de encuentro entre España y Alemania, como la apuesta por una PAC fuerte, más simplificada y fácil de "explicar y aplicar", y centrada en los dos pilares básicos, ayudas directas y al desarrollo rural, informa Efeagro.

España y Alemania mantendrán el diálogo "permanente, constante, fluido y eficaz", y colaborarán en los próximos debates en el Consejo en asuntos como la definición del marco financiero de la futura PAC. En su opinión, seguridad alimentaria, sostenibilidad -económica, ambiental y social-, y desarrollo rural son aspectos esenciales de la PAC para ambas delegaciones, por lo que Aguilar e Aigner trabajarán para fortalecerla con una "mirada y sensibilidad de mujeres comprometidas".

Por su parte, la ministra Federal de Protección de los Consumidores, Alimentación y Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, reiteró que le "alegra" que existan "muchas cosas" en las que coincide con Aguilar sobre la reforma de la PAC y sobre las que podrán "luchar" conjuntamente en el Consejo. Aigner remarcó que la PAC es una política "esencial" para la seguridad alimentaria en Europa y el desarrollo de la agricultura sostenible.
Para la ministra alemana, deben abordarse los mecanismos para hacer frente a las oscilaciones de precios agrícolas, así como los debates sobre el marco financiero de la PAC. Abogó por el desarrollo de las zonas rurales, manteniendo las estructuras actuales basadas no sólo en la agricultura, sino también en otros sectores económicos. "Luchar por la gente" que vive en el medio rural de Alemania y España "siempre merece la pena", indicó Aigner.

La PAC es la política que más absorbe de las arcas comunitarias, un 40 por ciento del presupuesto total, y en 2009 supuso un gasto de 59.799,6 millones de euros, con España como tercer mayor perceptor. Concretamente, España recibió del Fondo Agrícola de Garantía (FEAGA) un total de 6.090 millones de euros en 2010, de los que 4.986 millones fueron ayudas directas (82 por ciento del gasto) y 1.104 millones, gastos amparados en la Organización Común de Mercado única (18 por ciento), según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

A las ayudas directas agrícolas, habría que sumar otros 805 millones de euros de fondos FEADER de desarrollo rural que, sumando las aportaciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, alcanzan los 1.562 millones de euros (51,5 por ciento de los gastos realizados).

No hay comentarios: