lunes, 4 de abril de 2011

El Gobierno aprueba un decreto lácteo que las OPAS afirman "sólo es el principio"

04-04-2011
COAG apunta que es "insuficiente" porque no solucionará los problemas estructurales del sector, UPA cree que comienza un largo camino que redundará en beneficio de toda la cadena. Ambas coinciden en que "queda mucho trabajo por hacer".

Madrid - Agrocope
El Real Decreto para regular los contratos lácteos homologados entre industria y ganaderos ha llegado en la fecha prevista, el 1 de abril, pero con las OPAS dividadas ante su aprobación. La organización agraria COAG lo considera "insuficiente" porque, en su opinión, "no solucionará los problemas estructurales" del sector productor

Para que los ganaderos reciban precios que cubran costes, el Gobierno, dice COAG, debe apostar en Bruselas por el control de la producción para acabar con los ruinosos excedentes de leche a nivel comunitario. En este sentido, considera "imprenscindible" el mantemiento de las cuotas, que desaparecen a partir de 2015, para ajustar oferta y demanda y acabar con los excedentes estructurales, pues en la UE existe una sobreproducción anual del 10 por ciento.

A pesar ello, COAG trabajará para que el Real Decreto sirva para dotar de seguridad jurídica y política a la negociación de los índices de mercado de los precios de la leche en el seno de la Interprofesional láctea (INLAC).

Por su parte, la ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, lo defiende como una "herramienta extraordinariamente útil para dar respuesta a las necesidades y a la realidad del sector lácteo". Con la aprobación de este Real Decreto apunta, se abre "una nueva etapa" para el sector lácteo, y especialmente para los productores de leche, que son "el eslabón por el que se rompía el equilibrio de la cadena alimentaria". A su juicio, el texto responde a lo que MARM ha "dialogado" con la Interprofesional láctea.

En la misma línea UPA, que ha destacado la importancia de este hecho como "el comienzo de un largo camino que redundará en beneficio de los productores de leche de vaca, oveja y cabra y del resto de agentes de la cadena láctea, entre los que se encuentran obviamente los consumidores de productos lácteos".

Aún así, la OPA afirma que "aún queda mucho trabajo por hacer en muchos frentes", como en la puesta en marcha de la figura del mediador con gran relevancia en el proceso previo a la firma de los contratos, para evitar desequilibrios en el poder negociador; en relación con la publicación de varios indicadores de precios que sirvan a los ganaderos y resto de agentes de la cadena láctea en la firma de los contratos; en la gestión de los mismos o en el desarrollo de un sistema de información láctea que aporte transparencia al conjunto del sector, entre otras cuestiones.

Por lo que apuesta por "seguir trabajando con esfuerzo" pues el Real Decreto "es sólo el inicio de un largo camino que toda la cadena láctea auspiciada por la INLAC debe recorrer".

No hay comentarios: