miércoles, 20 de abril de 2011

Cientos de ganaderos piden en Valladolid soluciones para el ovino de leche

07-04-2011 / 14:20 h
Valladolid, 7 abr (EFE).- Cientos de ganaderos de Castilla y León, entre 200 y 300 según fuentes de los convocantes, se han manifestado hoy en Valladolid en demanda de soluciones para el ovino de leche, por cuarta vez en lo que va de año.
La manifestación, convocada por la Unión de Campesinos (UCCL) y cooperativas de ovino y caprino de Castilla y León, ha comenzado a mediodía junto a un centro comercial y ha concluido frente a la sede de la Junta de Castilla y León, tras alrededor de hora y media de recorrido por una zona residencial de la capital vallisoletana.
"Exigimos precios no ruinosos para la leche" y "Por la rentabilidad de nuestras explotaciones" eran los lemas de las pancartas, de las cooperativas y de la UCCL, respectivamente, que encabezaban la marcha.
Junto a ellas, un ataúd de cartón y color negro llevaba escritos otros lemas, como "Palencia tierra de ovino" o "Que vuelva Valín", en alusión al anterior consejero de Agricultura y Ganadería en Castilla y León.
La marcha ha transcurrido sin incidentes acompañada de música ambiente, el estallido petardos y el sonido de bocinas, hasta concluir frente a la Junta, cuya sede acoge habitualmente los jueves los consejos de Gobierno de la Comunidad.
El coordinador de la organización agraria en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha advertido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que no hacer "los deberes" con el sector agrario sí "pasa factura", en unas elecciones cada vez más próximas.
Asimismo, ha criticado el acuerdo anunciado esta semana entre la Junta, varias organizaciones y cooperativas agrarias, para destinar cerca de un millón de euros en ayudas para concentrar la oferta de leche de ovino y tener así más fuerza en la negociación de precios con la industria transformadora.
"Luego les dirán que se separen, cuando pasen las elecciones", ha augurado González Palacín.
El coordinador ha criticado que se anuncie ahora un millón de euros, cuando en lo que va de año la Junta ha recortado cerca de nueve millones en ayudas ganaderas.
La UCCL y cooperativas ganaderas ya protagonizaron los pasados 12 y 26 de enero y 19 de febrero protestas similares. EFE lar

No hay comentarios: