viernes, 1 de abril de 2011

Aguilar pone en valor la trashumancia y anuncia un Libro Blanco con líneas de apoyo al sector

28-03-2011
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha clausurado este sábado en Córdoba la 'Jornada sobre Pastores y Trashumancia en el siglo XXI', donde se ha rendido homenaje a los pastores y ha destacado la necesidad de preservar sus valores.
Andalucía - Ramos León
En ese sentido el Gobierno va a impulsar una iniciativa con el objeto de elaborar un Libro Blanco que "ponga en valor toda la actividad que comporta la trashumancia y nos sitúe la hoja de ruta para ganar el futuro". En ese documento se va a recoger un diagnóstico de la situación actual y  se van a incluir las medidas de apoyo necesarias para los pastores.

La ministra ha destacado que la ganadería extensiva genera un elevado número de beneficios entre los que ha citado cuestiones como que "aporta desarrollo económico sostenible, lucha contra el cambio climático, preserva la biodiversidad y también aporta alimentos de calidad y una manera de relación entre los pueblos que hemos de conservar".

Aguilar considera que estamos ante un sector que se está "reactivando día a día en su relación continuada con la gastronomía, la cultura y el turismo" y que se "va a ir a más porque no es sólo parte del pasado, sino que va a formar parte del futuro".

De hecho la ministra ha avanzado proyectos con los que su Departamento "quiere ir a más" en el respaldo a la trashumancia con más apoyo a la formación y otras iniciativas de regulación del sector, entre las que figuran iniciativas como la conexión de las seis escuelas de pastores existentes en la actualidad para su intercambio de experiencias y conocimientos.

Por su parte el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha asegurado que la trashumancia puede ser "un símbolo" de una nueva lectura del territorio y ha reconocido que los profesionales se enfrentan a problemas como la incertidumbre sobre las ayudas comunitarias que recibirán a los ganaderos a partir de 2014, aunque ha matizado que todo apunta a que será favorable para el desarrollo de la actividad ganadera trashumante.

En el transcurso de la jornada también se ha presentado el libro "Diario de un viaje trashumante", de Eduardo Sáiz, y la presentación de una campaña educativa y de sensibilización sobre la trashumancia, que pretende llegar a 7.500 estudiantes de primaria de seis comunidades autónomas.

Como acto paralelo, 600 ovejas han discurrido por la ciudad acompañados de ganaderos, pastores, representante de asociaciones, escolares y ciudadanos en general, que han convergido con los asistentes a la jornada en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra.

El Ministerio puso en marcha en 2009 un programa de apoyo a la trashumancia a través de la Red Rural Nacional y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Dicho programa se estructura en torno a tres ejes: apoyo directo a los pastores trashumantes, puesta en valor de la trashumancia singular y de la figura del pastor y elaboración de bases técnicas para el apoyo estratégico a la ganadería extensiva y trashumante. El presupuesto destinado a este programa asciende a 1.600.000 euros.

Todo el programa está concebido de tal forma que hace protagonistas de la toma de decisiones a los sectores más directamente implicados. A modo de ejemplo, en el caso del apoyo a los trashumantes, el Ministerio desarrolla acciones de adecuación y restauración de las vías pecuarias de acuerdo con los planteamientos de las asociaciones de ganaderos que las emplean y de forma coordinada con sus titulares, las Comunidades Autónomas e implicando a los ayuntamientos por los que atraviesan, ya sea de forma directa o indirecta a través de las actividades formativas.

Según datos del MARM, España cuenta con 120.000 kilómetros de vías pecuarias y unos 3.000 ganaderos y pastores que realizan desplazamientos de larga distancia.

No hay comentarios: