martes, 15 de febrero de 2011

SOS de los ganaderos a Herrera y Rosa Aguilar: 'La situación es crítica'

  • Escepticismo ante el encuentro del miércoles con la ministra
  • Está convocada una manifestación el sábado 19 en Valladolid
  • Una de las medidas urgentes es fijar una política de precios
Ical | Valladolid Actualizado lunes 14/02/2011 20:37 horas
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León y las cooperativas agrarias han instado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a dar una atención prioritaria a la situación del sector ganadero en la reunión que mantendrán este miércoles, 16 de febrero y, sobre todo, a tomar decisiones al respecto. Sin embargo, se mostraron escépticos porque consideraron que en ese encuentro se van a tratar "demasiados temas".
Asaja, Coag, UCCL, UPA y la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) presentaron la campaña de movilización que van a realizar de forma conjunta en demanda de "precios justos" para los productos ganaderos de la Comunidad ante la "situación dramática" que vive el sector. El primer paso será una manifestación el próximo sábado, día 19, por el centro de Valladolid, que partirá a las 12 horas de la plaza Colón y concluirá en la Plaza Mayor.
El presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, y los responsables regionales de las opas coincidieron en exigir "a todas las administraciones" que tomen "medidas urgentes" para hacer frente a los graves problemas de los ganaderos, que han visto como en los últimos diez años los precios de sus productos se han reducido mientras que los costes de mantenimiento de sus explotaciones se han disparado.
"Nunca se ha conocido una crisis de la envergadura de la que se está viviendo ahora, hay que tomar medidas drásticas y efectivas ya", aseveró Alonso, mientras que el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, destacó que más de 35.000 familias viven de la ganadería en la región y reclamó medidas "por escrito".

Medidas urgentes

Dujo señaló en que su difícil situación requiere tres tipos de medidas urgentes: "Precios justos y rentables" para sus productos, que remarcó que son "de gran calidad y con todas las garantías sanitarias"; "medidas económicas urgentes" para evitar cierres y "liquidez económica". Todo ello sobre la base de una legislación que establezca una política de precios, con contratos con la industria y la distribución para garantizar unos mínimos que permitan que la actividad agrícola-ganadera sea "viable en Castilla y León".
Por su parte, el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, apostilló que, junto a esas 35.000 familias que viven directamente de la ganadería en la Comunidad, existen además otros sectores "muy importantes" que dependen de ella, entre los que citó los productores de piensos, los veterinarios y la agroindustria.
"Es mucho lo que nos jugamos en Castilla y León porque estamos en la peor situación de toda la historia", remarcó Palacín, quien propuso que se realicen contratos entre los ganaderos y la industria agroalimentaria para que los 400 millones en ayudas que ésta recibirá entre 2007 y 2014, también reviertan en el sector primario.

Vacuno de fuera

Asimismo, pidió a las administraciones que lleven a cabo un "control de las importaciones", ya que aseguró que en estos momentos la llegada sobre todo de vacuno de carne de fuera de la UE está ejerciendo una "gran presión" sobre los productos europeos. "No queremos decir que se cierren las fronteras, sino que se importe lo que se necesite cuando se necesite para que no se sature el mercado", apostilló.
El responsable de UCCL también apostó por fijar con claridad el origen de los productos para que los consumidores puedan elegir, elaborar un "código de buenas prácticas comerciales" para establecer unos márgenes razonables para la industria y poner en marcha mecanismos de intervención en el mercado para "evitar volatibilidades y que haya un colchón para evitar especulaciones que no son buenas para nadie".
El secretario regional de UPA, Julio López, también incidió en que el sector ganadero se encuentra en "un momento crítico" y que es necesario que las opas mantengan la unidad de acción para tratar de salvarlo. "Lo fundamental son los precios", aseguró López, quien se mostró convencido de que la distribución cuenta con "márgenes suficientes" para que, "sin que los consumidores tengan que pagar más, los ganaderos reciban precios justos".

No hay comentarios: