jueves, 24 de febrero de 2011

CYL demanda medidas de intervención para la futura PAC

publicada el 22 Febrero, 2011 a las 8:53 pm
Informa: Alba Saiz
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha pedido ante los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Comisión Mixta para la Unión Europea, agilidad en los trabajos que desde España se están realizando para presentar propuestas a la Comunicación sobre el futuro de la Pac que presentó la Comisión Europea, el pasado 19 de octubre de 2010.
Unas propuestas que, según Clemente, deben ir dirigidas, a explicar y dar a conocer a todos los ciudadanos de la Unión, independientemente del lugar de residencia, para qué sirve la Política Agrícola Comunitaria (PAC) y la relevancia de las ayudas mantenidas en los últimos años en toda Europa.
Castilla y León considera que para cumplir esos objetivos se debe concienciar a la sociedad de lo importante que es la Política Agrícola Común como generadora de alimentos. "La barra de pan o el tetrabrick de leche que compramos en la tienda de barrio o del supermercado no proceden de allí, proceden del trabajo de unas personas que intentan garantizarnos el abastecimiento de esos productos y esto, indudablemente, tiene un coste que es preferible pagarlo entre todos, con unas reglas comunes, si queremos seguir teniendo la seguridad alimentaria que demandamos como consumidores.
Eso es justamente la PAC", ha afirmado la Consejera. Además debe cubrir las necesidades del sector agrario, para garantizar un nivel de vida adecuado a los agricultores y ganaderos, con ello se conseguirá que esta actividad sea atractiva y permita no sólo mantener empleo sino crearlo. "La agricultura europea está en general muy envejecida, prácticamente la mitad de los agricultores tiene más de 55 años, de media hay un agricultor de menos de 35 años por cada nueve con más de 55 años. En España el índice de juventud es menor, 1 agricultor de menos de 35 años por cada 14 de más de 55 años.
En Castilla y León tenemos una situación similar a la media europea, y algo mejor a la media española, 1 agricultor de menos de 35 años por cada 10 de más de 55 años. Aunque estamos obteniendo buenos resultados con las incorporaciones de jóvenes al sector agrario a través de programas públicos, ya que en estos cuatro últimos años hemos incorporado a 1.663, que representa de manera global aproximadamente un 5% de los productores que se dedican a tiempo completo a la actividad, la balanza sigue dando unos resultados de excesivo nivel de envejecimiento en el sector." Ha asegurado la Consejera por lo que ha apostado por incorporar a la PAC un componente de "protagonismo joven", que permita que la juventud lidere la innovación y los nuevos mecanismos de intervención y regulación de mercados, en el aspecto de la concentración de la oferta.
Para tener una PAC fuerte sería necesario, según la Consejera de Agricultura y Ganadería, cuantificar el impacto económico que tendría las ayudas planteadas por la Comisión en su Comunicación. Se trata, según Silvia Clemente,"de conocer los perjuicios y los beneficios" para de esta forma "conseguir la máxima financiación posible como Estado". Ya que "la estrategia financiera al final será la que determine las posibilidades de avanzar, estancarnos o desaparecer", como ha destacado la Consejera.
Estas ayudas son importantes para la Región como ha señalado Silvia Clemente en su ponencia: "Todos ustedes saben los efectos que los fondos agrarios europeos tienen y tendrán en el balance financiero español. En el último ejercicio han supuesto en España 7.000 millones de euros, sólo de contribución europea, los segundos receptores detrás de Francia. En Castilla y León esta financiación también es importantísima, somos los segundos perceptores detrás de Andalucía, el año pasado se alcanzó el importe más alto, 1.146 millones de euros."
La agricultura, la ganadería y la agroalimentación dan empleo en Europa a 18 millones de personas y representa el 4% del Valor Añadido Bruto de toda la Unión. Además, Europa es el primer exportador mundial de la mayor parte de los productos agrarios transformados, representa el 6,8% de las exportaciones totales de la toda la Unión.
Un sector importante también porque abastece a la población de materias primas para la alimentación, desarrolla su actividad en gran parte del territorio de toda la Unión, hay 172,5 millones de hectáreas de superficie agraria útil en Europa, lo que representa el 40% del territorio, genera empleo y ayuda a fijar población en el medio rural. Estos motivos ponen de manifiesto la relevancia de este sector y con ello la importancia de la Política Agrícola Comunitaria.
AYUDAS PAC 2014-2020
La futura PAC, y en concreto las ayudas, deben tener en cuenta, según Clemente, que "la actividad agraria no se ejerce de la misma forma y con los mismos costes en todos los territorios, por lo tanto hay que analizar claramente las causas de esos desequilibrios".
Estas futuras ayudas para Castilla y León deberían estar estructuradas en tres pilares: pilar de Garantía de rentas: basado en un sistema de ayudas a los agricultores y ganaderos que estén realmente produciendo; pilar de mercado: por una parte, recuperando sistemas de intervención pública en colaboración con los operadores privados del sector, por otra, implantando sistemas de seguros contra riesgos, y por otra con normas de competencia adaptadas, favoreciendo la concentración de la oferta.
Un pilar, como ha asegurado Clemente, que "tendría un protagonismo importante en la reforma, ya que si funcionara bien, prácticamente las ayudas podrían minimizarse. El agricultor y el ganadero no quieren ayudas, lo que realmente quieren es vender sus productos para poder vivir y para que sus hijos vean esa actividad atractiva"; y pilar estructural y de cooperación con el medio natural: Basado en actuaciones inversoras en materia agraria y alimentaria, con apoyo a la formación y a la innovación, y en actuaciones de apoyo a la agricultura medioambiental, a la mejora medioambiental en el medio rural, mitigación del cambio climático y a la mejora de las áreas rurales.
Las ayudas deben garantizar a los agricultores un nivel de sus rentas y se deben simplificar los trámites. Además es necesario incluir medidas de intervención que permitan retirar producto en épocas de bajos precios e incorporarlos en épocas de altos precios. "El sistema debe ir acompañado de una regulación sobre Competencia que permita la concentración de la oferta y la negociación de precios, así como un sistema de seguro para cubrir riesgos".
Castilla y León también ha solicitado reducir las exigencias medioambientales para la concesión de las ayudas y que se sustituya la política actual de desarrollo rural de la PAC por una cooperación con el territorio rural y el medio natural. "No podemos hacer recaer el desarrollo rural en la PAC y en consecuencia en los agricultores y ganaderos. En todo caso, debe contribuir esta política en la mejora de estos territorios, en la medida de sus posibilidades. El desarrollo rural debe ser un objetivo de todas las políticas europeas y nacionales, todas deben contribuir a dar más posibilidades de empleo y riqueza en estas áreas del territorio", ha afirmado Silvia Clemente.
Para esta Comunidad es importante tener una posición de Gobierno de España sobre la Comunicación, como ya han hecho otros países de la Unión. Por lo que la Consejera ha pedido ante la Comisión Mixta que España consiga una alianza con un conjunto de Estados que permita influir en las propuestas de la Comisión y para ello hay que contar con un acercamiento a Estados con los mismos intereses.

No hay comentarios: