miércoles, 9 de febrero de 2011

La azucarera de La Bañeza reanuda su campaña

09-02-2011
De esta forma y si las condiciones climatológicas "no vuelven a dar al traste" con la campaña, esta podría estar concluida en unos 40-45 días, es decir, aproximadamente sobre la semana que se inicia el 21 de marzo, estiman desde UPA y COAG.
- Tabanera
La Bañeza inició la campaña 2010/11 el 9 de noviembre de 2010, viéndose obligada a cerrar temporalmente a causa de las nieves y lluvias el pasado 11 de enero. Por tanto, ha permanecido cerrada casi un mes.
Hay que recordar que ya la pasada campaña 2009/10, que comenzó el 3 de noviembre de 2009, se vio obligada a interrumpir la recepción el 6 de enero de 2010. El 6 de febrero reanudó de nuevo la campaña, viéndose forzada a cerrar temporalmente de nuevo el 8 de marzo. Y abriría por tercera vez el 6 de abril para dar por concluida la campaña el 14 de mayo.

Según previsiones de UPA y COAG de Castilla y León, aún quedan aproximadamente 330.000 toneladas líquidas por entregar en el conjunto de la zona norte, incluidas unas 55.000-60.000 tn de la contratación de Toro en tierras en situación complicada de recolección por exceso de humedad.

En estos momentos únicamente permanece molturando remolacha esta azucarera, cuya campaña comenzó el pasado 14 de octubre. La industria, pensando que si el tiempo lo permite se podrá recolectar gran parte de esa producción comprometida antes de que se produzca el cierre definitivo de campaña, propuso establecer el cierre de esta fábrica a partir de mañana 8 de febrero.

Ante la oposición de COAG y UPA de Castilla y León al cierre de campaña en tanto no se conociera como repercutirá el sobrecoste de transporte de la remolacha en caso de que parte de la raíz contratada en Toro tenga que ser recibida en La Bañeza, finalmente, la industria se comprometió a estudiar los casos de los agricultores en que haya dicho sobrecoste de transporte. Miranda inició la campaña el pasado 14 de octubre y finalizó la recepción de su contratación el 11 de enero de 2011.

Por su parte ACOR, que comenzó a recibir el 13 de octubre, finalizó la molturación el pasado 27 de diciembre. Hasta el pasado día 6, se llevaban entregadas 2,39 millones de toneladas líquidas en la Zona Norte. La remolacha recibida registra unas medias arrastradas del 11,7 por ciento de descuento y de 17,85 grados polarimétricos.

No hay comentarios: