miércoles, 9 de febrero de 2011

La vid, factor de sostenibilidad y asentamiento de la población rural

publicada el 8 Febrero, 2011 a las 9:44 pm

Informa: Diariodelduero.com
La Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, ha participado hoy en la sesión inaugural de la Conferencia internacional sobre el patrimonio cultural de la vid y el vino en España y América, que tiene lugar en Almendralejo (Badajoz) entre los días 8 y 11 de febrero de 2011.
Tras subrayar la importancia del cultivo de la vid en España, Margarita Arboix ha analizado el significado del vino como cultura, como ciencia, y como factor de sostenibilidad y asentamiento de la población en el medio rural. Asimismo, la Directora General ha destacado los esfuerzos realizados por el sector vitivinícola y la importancia de las políticas que se llevan a cabo desde las instituciones para la mejora del mismo, reconociendo la realidad comercial en permanente evolución, marcada por las adaptaciones de la demanda, por el fomento de la calidad y por el esfuerzo hacia la conquista de nuevos mercados.
La conferencia, cuyos antecedentes se encuentran en los Seminarios Iberoamericanos para impulsar los estudios de la cultura del vino desde el punto de vista de las ciencias sociales, está estructurada en cuatro líneas programáticas. En la primera de ellas, titulada "Arqueología e Historia", se expondrán varias ponencias sobre la consideración cultural del vino desde diferentes periodos históricos. La segunda línea del programa está dedicada a las "Ciencias de la Vid", donde se tratará sobre las variedades, su ecología y los datos históricos que aporta el genoma de la vid.
Las ponencias del tercer apartado, agrupadas bajo el título "Patrimonio y Museología", abordarán los variados modelos de la arquitectura del vino, y su exposición desde el punto de vista museístico. Por último, dentro del epígrafe "La viticultura en América", se estudiarán todos los aspectos del desarrollo de la vid y el vino al otro lado del Atlántico, así como su comercio.

No hay comentarios: