martes, 1 de septiembre de 2009

La Junta de CyL alcanza un acuerdo con las OPAS para apoyar al sector de la patata

Se constituirá formalmente la Mesa de la Patata y se elaborará un Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector

VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León alcanzó un acuerdo de colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, UPA y COAG para apoyar el sector de la patata y con el reto de adecuar los precios que perciben los agricultores a los costes de producción que soportan.

El acuerdo se alcanzó en el marco de una reunión presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con los principales responsables de las Organizaciones, Donaciano Dujo (Asaja), Julio López (UPA), y Aurelio Pérez (COAG).

Las partes, tal y como destacó la Consejería de Agricultura a través de un comunicado recogido por Europa Press, se comprometieron a crear formalmente la Mesa de la Patata y a elaborar un Plan Estratégico que ayude a mejorar la competitividad y las estructuras actuales del sector, que comprende una serie de medidas.

Entre ellas figura el objetivo de desarrollar, bajo la marca 'Tierra de sabor', una acuerdo de promoción que garantice y acredite el origen castellano y leonés de la patata con las principales cadenas de distribución españolas para fomentar la venta de la patata de Castilla y León durante los meses de octubre y noviembre, así como la puesta en marcha de una campaña en medios de comunicación promoviendo el consumo del tubérculo.

A su vez, todas las partes se comprometen a impulsar de manera inmediata la aprobación en el seno de la Mesa de la Patata, para su inminente traslado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del contrato tipo homologado de la patata en fresco, como medida de regulación y garantía de estabilidad del sector, complementando de esta manera al contrato tipo homologado de la patata para industria que fue aprobado por el MARM a propuesta de la Junta de Castilla y León.

Las partes se comprometen también a evaluar la conveniencia de la puesta en marcha de un Fondo de Compensación que permita estabilizar los precios percibidos por el agricultor en aquellas campañas en las que existan dificultades para la comercialización, además de a promover ante el Ministerio la creación de una interprofesional del sector de la patata que garantice la regulación del mismo a nivel nacional.

MAS DE 5.000 CULTIVADORES EN LA COMUNIDAD

Este convenio beneficiará a un sector que aglutina un tercio del total de la producción nacional, liderazgo aún más contundente en el caso de las variedades de media estación y tardía, cuyo porcentaje alcanza en Castilla y León el 66% de la producción de España.

El sector de la patata en Castilla y León es importante ya que existen más de 5.200 cultivadores y en el año 2009 la superficie cultivada ascendió a más de 21.000 hectáreas, lo que ha supuesto un incremento del 8% con respecto al año 2008. Representa además el 11% del valor de producción vegetal con tan sólo una superficie de siembra del 1% del total de los cultivos de esta región.

La productividad del cultivo de la patata en Castilla y León ostenta rendimientos medios por hectárea superiores a la media española y muy cercana a los países más productivos de la Unión Europea.

En la actual campaña el incremento de la superficie de siembra, unida a una mayor productividad del cultivo, ha motivado el exceso de producción en un entorno general de retracción del consumo que está repercutiendo negativamente en los precios a percibir por los productores, así como dificultando su comercialización.

A partir del mes de octubre la llegada de patata de Francia pone en serio riesgo la venta de la patata de Castilla y León por la existencia de fuertes excedentes.

No hay comentarios: