jueves, 17 de septiembre de 2009

Semillas vivas, señas de identidad y salud

Unión de Campesinos pone en marcha un proyecto de catalogación, recuperación y puesta en el mercado de variedades agrícolas y ganaderas de Segovia a punto de perderse.

Unión de Campesinos de Segovia UCCL ha puesto en marcha un proyecto de recuperación, conservación y revalorización de la biodiversidad agrícola y ganadera de la provincia, con el que pretende dar a conocer y hacer llegar al consumidor las especies y razas más olvidadas pero que forman parte del patrimonio cultural y de las tradiciones de estas tierras.
"Semillas vivas" es el nombre del proyecto que ha sido presentado esta mañana por el coordinador de Unión de Campesinos, Eduardo Herguedas, y por el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica, Juan Senovilla, resaltando que reivindican el mantenimiento de un modelo de agricultura vinculado al territorio y a las necesidades alimentarias de sus habitantes, entre otras razones porque "las semillas adaptada al territorio son un aporte de salud y una garantiza de seguridad alimentaria".
También han indicado que frente a las multinacionales y al modelo agrario industrial que ha utilizado a las semillas como "punta de lanza para la colonización del territorio", Unión de Campesinos defiende su valor como señales de identidad, cultura y tradición.
Las principales actividades que contempla el proyecto son la localización y catalogación de variedades agrícolas, para difundirlas a través de talleres así como lograr concienciar e incentivar a los agricultores para que las mantengan y a los consumidores para que las demanden. La Unión de Campesinos tiene previsto organizar una feria de la biodiversidad en Segovia.
Inicialmente las acciones de localización y recuperación se van a centrar en 12 vegetales y tres animales como, por ejemplo, trigo candeal, cebada caballar, muelas, garbanzo castellano, yeros, algarrobas, altramuces, ajo de Vallelado, gallina negra castellana, oveja castellana y canardo (pato criollo).

No hay comentarios: