miércoles, 26 de agosto de 2009

Los productores de alimentos ecológicos de CyL demandan fortalecer el mercado

Valladolid, 24 ago (EFE).- Los productores de alimentos ecológicos de Castilla y León reivindican la cercanía con el consumidor y el mercado local para fortalecer este sector en la Comunidad Autónoma, según han afirmado hoy miembros de la Unión de Campesinos de Valladolid (UCCL).

Portavoces de esta organización han presentado hoy en rueda de prensa el mercado ecológico que se celebrará el próximo domingo, 30 de agosto, en la Plaza España de la capital Vallisoletana y que congregará a veinticinco productores de la Comunidad.

Miel, vino, hortalizas, legumbres, huevos y lácteos de ovino y vacuno, libres de esencias químicas, serán vendidos por sus productores directamente al consumidor en el primer mercado organizado por la UCCL de estas características en Valladolid desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.

El presidente de la agrupación agrícola en Valladolid, Nacho Arias, ha definido los productos ecológicos como "una apuesta por la producción de calidad y por el precio justo que tiene más demanda que oferta en la Comunidad".

Por otra parte, Arias ha apuntado que estos alimentos "no deben tener unos precios disparados" y ha acusado a las grandes superficies de "inflar" el precio de venta.

El responsable del sector de agricultura ecológicos en la UCCL, Mario Domínguez, ha destacado los beneficios del comprar directamente del agricultor, "lo que evita el desconocimiento que enmascara la desconfianza".

Nacho Arias ha criticado la postura de la Consejería de Agricultura de la Comunidad, al "no apoyar económicamente", a su juicio, el desarrollo de los productos ecológicos, y ha recordado que la UCCL presentó en 2004 un Plan Estratégico de Productos Ecológicos que no ha obtenido respuesta por parte de la Administración autonómica.

En Castilla y León, la superficie de agricultura ecológica por cultivo en 2008 era de 18.912,65 hectáreas administradas por 384 operadores y Zamora ha liderado la producción ecológica durante los últimos años, según datos del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL) facilitados a Efe durante julio.

s producciones agrícolas ecológicas más importantes en 2008, en cuanto a superficie dedicada, en Castilla y León, han sido los cereales y leguminosas (8.110 has.), pastos, praderas y forrajes (8.011,08 has.) y barbecho y abono verde (1.180,14 has.).

De las 36 explotaciones ganaderas en Castilla y León, las producciones ganaderas más significativas en Castilla y León son el ganado porcino (10.954 animales), el vacuno de carne (1.161 animales), el ovino (2.842 animales) y la apicultura (4.213 colmenas).

Los grupos de consumo ecológico en Castilla y León adquieren principalmente productos agrícolas pero también es posible comprar productos de higiene personal, cosmética, limpieza e incluso bebidas alcohólicas y libros, según matizaron entonces fuentes del Consejo.

No hay comentarios: