lunes, 7 de septiembre de 2009

Consejera CyL pide medidas europeas "rápidas" para ayudar al sector lácteo

Bruselas, 7 sep (EFECOM).- La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido hoy medidas europeas "rápidas y directas" para ayudar a los productores de leche, ante la situación de crisis que atraviesan.

Clemente, que asiste al Consejo de Agricultura de la UE en representación de las comunidades autónomas, ha manifestado a la prensa que Castilla y León y otras autonomías productoras como Asturias, Galicia o Cantabria "exigen medidas europeas" para solventar las dificultades económicas del sector lácteo.

La consejera ha afirmado que las propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) y que discutirán hoy los ministros comunitarios son "decepcionantes" y "poco halagüeñas", porque no aportan novedades, por lo que se ha mostrado pesimista.

"La CE no ve el problema del sector lácteo y no entiende que quien necesita medidas es el último eslabón de la cadena, el ganadero", ha añadido la representante de Castilla y León, segunda autonomía española productora de leche.

Clemente ha remarcado que hacen falta soluciones y "respuestas" a escala europea y ha indicado que las comunidades autónomas, a través de la ministra del ramo, Elena Espinosa, van a pedir medidas directas y "rápidas" para afrontar esta situación.

En este sentido, Castilla y León "ha planteado una modificación del programa de desarrollo rural, dotada con 17 millones de euros" para poder seguir apoyando al sector.

Asimismo, la consejera ha recordado que su departamento empezará a abonar hoy ayudas directas por valor de 6,5 millones de euros, para dar "liquidez" al sector, "altamente endeudado" y ha apuntado que ese apoyo oscilará entre los 300 y 7.500 euros por ganadero, en proporción a la cuota que tenga.

Respecto a las reticencias de Bruselas a cambiar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en casos como las cuotas, Clemente ha agregado que "no hay que ser conservadores", porque cuando se aprobó no estaba prevista "una crisis tan aguda" como la del sector lácteo y "las normas están para adecuarse a las necesidades de la sociedad". EFECOM

ms/vnz

No hay comentarios: