jueves, 10 de septiembre de 2009

Cónclave de Herrera y las Opas para buscar salidas a la crisis del campo

J.M.B. Salamanca - 26 Feria Internacional Agropecuaria
  • Los productores de leche están recibiendo ayudas por valor de 6,5 millones
  • 'Existe un compromiso con el sector de la patata'.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tiene previsto reunirse en las próximas semanas con las cuatro organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad con el objetivo de analizar la actual situación de crisis que vive el campo regional e impulsar diversas políticas agrarias, según anunció este miércoles durante la visita que realizó a la 26 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 21 Feria Internacional de Ganado Puro, que se celebra hasta este viernes en Salamanca.

Herrera, que durante su visita estuvo acompañado por los consejeros de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que el motivo de la reunión con los máximos responsables regionales de ASAJA, COAG, UPA y UCCL, es el de "analizar la situación del sector y cuáles son aquellas políticas de la Junta que debemos seguir impulsando, y cuáles deben ser los apoyos al sector en nuestras relaciones con el Gobierno de España y con la Unión Europea".

El presidente aprovechó su intervención para destacar el trabajo realizado por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a principios de semana en Bruselas, en defensa del sector lácteo. En ese sentido, ha destacado que los productores de leche están recibiendo ayudas por valor de 6,5 millones de euros y que también existe un compromiso establecido con el sector de la patata para intentar aliviar la crisis en la que se encuentra inmerso, con precios al productor muy por debajo de los costes de producción.

Además, aprovechó para recordar que la Junta tiene previsto adelantar en unos tres meses el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos de la Comunidad, que a mediados de octubre comenzaran a recibir su parte de los 542 millones de euros que le corresponden. Herrera espera que el adelanto de ese dinero permita a los profesionales del campo obtener "la liquidez suficiente para que los anime a seguir con su actividad".

No hay comentarios: