martes, 8 de septiembre de 2009

Agricultores europeos exigen regular el mercado para evitar perder 10.000 millones

Unión de Campesinos cifra en 8,6 millones las pérdidas por superar superficies de secano y regadío
El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) reclamó ayer a los Veintisiete medidas «urgentes» contra los efectos «devastadores» que está teniendo la crisis en el mercado lácteo y para salvar de la quiebra a los productores de leche que, según sus datos, perderán este año 10.000 millones de euros si no se «reequilibra» el mercado. Durante la reunión de los ministros de Agricultura en Bruselas, Copa-Cogeca reclamó medidas «contundentes» de apoyo, incluida la intervención pública y las restituciones a la exportación, pero también la adopción de medidas para «estimular la demanda», con acciones como, por ejemplo, ampliar el campo de aplicación del programa de leche en la escuela, informa Europa Press.
Según datos de la organización, el precio que se paga a los productores por la leche ha caído «en picado» en los últimos meses, hasta un 40%, por lo que las pérdidas podrían alcanzar los 10.000 millones de euros en el 2009 si no se actúa.
Por su parte, los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) cifraron ayer en más de 8,6 millones de euros las pérdidas a las que tendrán que hacer frente los agricultores de la comunidad como consecuencia de la superación de las superficies bases nacionales de secano y regadío. UCCL realizó esta estimación en base a los datos ofrecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria a finales del pasado julio, según los cuales los agricultores de Castilla y León van a dejar de ingresar más de 8,6 millones de euros una vez que se apliquen los coeficientes de ajuste a las superficies declaradas de las Solicitudes Únicas de la PAC del 2009.
Según precisó la OPA, la aplicación de las citadas reducciones en la región viene a suponer que unas 198.203 hectáreas de secano y 14.694 de regadío se van a quedar sin recibir ayuda acoplada de la PAC. Los datos surgen al comprobar cómo la superficie base nacional establecida para España desde la UE es para el secano de 7.256.617 hectáreas y se han declarado en esta campaña 8.006.201 en todo el país, lo que supone una superación de más de 750.000.000 hectáreas. En el regadío el sobrepasamiento alcanza casi las 17.000 hectáreas.

No hay comentarios: