miércoles, 16 de septiembre de 2009

Jóvenes indígenas de Panamá se formarán en CyL como agricultores y ganaderos

Valladolid, 14 sep (EFE).- Seis jóvenes indígenas de Panamá se formarán en Castilla y León, durante el próximo curso, como agricultores y ganaderos, gracias a un proyecto organizado por la Junta de Castilla y León, según ha informado hoy esta institución.

Los jóvenes, de entre 16 y 18 años y procedentes de la comunidad Naso Teribe, serán elegidos por un grupo de profesores del Instituto de Educación Secundaria "Campos Torozos", de Medina de Rioseco (Valladolid), que previamente realizará un curso de cooperación al desarrollo.

Los alumnos becados se formarán durante el último trimestre del curso y recibirán conocimientos teóricos, en el Instituto "Campos Torozos", que completarán con las prácticas previstas en el Centro de Capacitación Agraria de La Santa Espina (Valladolid).

El proyecto finalizará con un seguimiento de los conocimientos aprendidos en la comunidad de origen de los jóvenes, situada en una reserva natural próxima a la frontera con Costa Rica.

El programa prevé que los seleccionados generen, a su regreso a Panamá, un efecto multiplicador, al tener capacidad de influencia para instruir al resto de los miembros de su comunidad, gracias a la capacitación que recibirán en Castilla y León.

La comunidad Naso Teribe, en el noroeste de Panamá, es un área de 1.300 kilómetros cuadrados con unos 3.500 habitantes, cuyos primeros testimonios fueron proporcionados por los exploradores españoles que se adentraron en la región por el río Teribe y sus afluentes. EFE

No hay comentarios: