martes, 29 de septiembre de 2009

PATATAS ‘PELADAS’: LOS CAMPESINOS DEL SECTOR EN LA REGIÓN PIERDEN 3.600 EUROS POR HECTÁREA

ESTE MARTES SE REÚNE LA ASAMBLEA DE TORDESILLAS

28/09/2009 ZOQUEJO

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convoca de nuevo, este martes, 29 de septiembre, a las 12:00 en el Salón del Ayuntamiento de Tordesillas, a los cultivadores de patata de esta región para analizar la complicada situación que en estos momentos sufre el sector, como consecuencia principalmente del hundimiento de los precios en origen.

Además, esta Organización aprovechará el citado encuentro para realizar una valoración del acuerdo alcanzado el pasado 28 de agosto entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y determinadas OPAs. Junto a esto, UCCL expondrá a los cultivadores allí reunidos el contenido de la Mesa de la Patata que se va a celebrar el 27 de agosto.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) presentará el documento "Por la rentabilidad del cultivo de la patata" que pretende, por un lado, realizar una análisis detallado de la complicada situación que en estos momentos vive el sector y, por otro, aportar medidas a corto, medio y largo plazo que permitan la continuidad de las explotaciones que se dedican a esta actividad.

Según los datos que ha podido recoger esta Organización, los 5.300 cultivadores que siembran este cultivo en esta región van a soportar, como consecuencia principalmente del hundimiento de los precios en origen, unas pérdidas que rondan los 3.600 euros por hectárea, situación esta que conduce de una manera inexorable al desmantelamiento de este sector sin que desde las distintas Administraciones Públicas implicadas en el asunto se haya tomado medida alguna para paliar esta situación.

Dentro de las medidas que se plantean desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), en este documento, la primera y fundamental es tratar de salvar la campaña actual para lo que es básico la firma de un gran acuerdo con la distribución para que esta compre las 900.000 toneladas que se produce en las 22.000 hectáreas que este año se han dedicado a este cultivo en esta región y que se garantice al productor, al menos, los costes de producción que se estiman en 15 céntimos por kilogramo.

Las solicitudes de mejora de modernización caen un 20%


En otro orden de cosas, el número de solicitudes presentadas a las líneas de mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias han caído un 20% con respecto al año 2008 -pasando de las 152 a las 122-. En Castilla y León, la caída de solicitudes es del 28% con respecto al año 2008, pasando de las 2.456 a las 1.780 del año en curso, según datos de la UCCL.

Especialmente significativa es la reducción de las solicitudes que se presentan a la denominada línea B, inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora, que han caído en un año más de un tercio al disminuirse las peticiones en 28 en Segovia y en 567 en Castilla y León.

Otro dato importante a destacar son las 495 peticiones realizadas a la línea A que hace referencia a primeras incorporaciones a la actividad agraria que contrasta con las casi 1.800 bajas que reflejaban los datos de la Seguridad Social Agraria en los primeros días del mes de agosto. Hecho que pone claramente en evidencia, en opinión de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL la práctica ausencia de relevo generacional y la falta de interés que entre los jóvenes de esta región levanta la agricultura y la ganadería.

Desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL se considera que la crisis generalizada que vive el sector en la práctica totalidad de sus ramas y áreas como consecuencia de una drástica caída de los precios en origen de buena parte de los productos agrícolas y ganaderos (leche, carne, cereales, maíz…) frente a un fuerte incremento de los principales insumos como pueden ser el gasóleo, la electricidad, los piensos o los abonos… ha generado un total desánimo que se ve reflejado en el número de solicitudes que la Consejería de Agricultura ha recogido para acogerse a estas líneas de ayudas que suelen ser algunas de las que mejor respuesta tienen entre los profesionales que se dedican a esta actividad.

Por último, esta Organización quiere reconocer el esfuerzo realizado desde la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria que dirige Jorge Morro para tratar de resolver todas las solicitudes presentadas, en base a la Orden AYG/583/2009, antes del 31 de diciembre.

No hay comentarios: