lunes, 14 de septiembre de 2009

UCCL impugnará el acuerdo firmado por la Consejería, Asaja, UPA y Coag

Cambió el escenario y subió el tono de la reivindicación. Una semana después de la última asamblea de la patata celebrada en Tordesillas, la Unión de Campesinos (UCCL) trasladó ayer a «cerca de un centenar» de agricultores a las puertas de la Consejería de Agricultura para pedir la dimisión de la consejera, Silvia Clemente, por no haber conseguido mejorar la situación del sector de la patata y después de que no haya contado con esta organización para llegar a un acuerdo con el fin de apoyar el sector en la comunidad.
El coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, insistió en no haber sido invitado a la reunión que los máximos representantes de la Consejería mantuvieron el pasado viernes con el resto de agrupaciones (Asaja, Upa y Coag). De aquella reunión salió un acuerdo rubricado por todas las partes y que, según UCCL, es «ilegal». Convencidos de ello, están estudiando impugnar el documento basándose en la ley de Cámaras Agrarias, planteándose, por tanto, iniciar un proceso contencioso administrativo al que, según fuentes de la organización, se podrían sumar otras manifestaciones de repulsa y rechazo frontal contra la Consejería. Palacín recordó a la consejera que, «le guste o no le guste», UCCL es «la segunda fuerza en Castilla y León».
El jueves
Desde la Consejería de Agricultura, la viceconsejera, María Jesús Pascual, descarta que sea cierto el hecho de que no se haya convocado a UCCL e insiste en que se la llamó un día antes que al resto de las organizaciones agrarias, el jueves pasado. Se hizo así porque UCCL «es la que está liderando las manifestaciones y movimientos» de las últimas semanas y por eso se la informó primero «de lo que estamos haciendo». Según Pascual, «se les explicó lo mismo que al resto» y se les invitó a apartar las manifestaciones previstas para los días sucesivos -en referencia a la que protagonizaron ayer-. La respuesta de UCCL fue «seguir por la misma línea, a través de manifestaciones», algo que desde Agricultura «entendemos que es incompatible con la firma de un acuerdo» porque están manifestando que no están de acuerdo.

No hay comentarios: