lunes, 7 de septiembre de 2009

Toro recibirá más del 80% de la remolacha que recogía Peñafiel

  • El 20% restante de la cuota se reparte entre La Bañeza y Miranda
  • Ebro sufraga el traslado de la producción hasta un radio de 120 kilómetros
  • Sólo entre un 6 y un 8% de los cultivadores han abandonado
  • La situación peor llegará el 2010

A pocas semanas para que comience la temporada de la remolacha, y con una azucarera menos en la Comunidad tras el cierre de la fábrica que Ebro tenía en Peñafiel, la cuota de producción que esta planta tenía asignada tendrá que repartirse entre las azucareras más cercanas.

En el reparto del pastel todo apunta, según han afirmado responsables de las organizaciones agrarias, a que la azucarera que Ebro tiene en Toro acaparará más del 80% de la cuota de Peñafiel. Las fábricas de La Bañeza (León) y Miranda (Burgos) se repartirán el porcentaje restante.

Aunque los aforos exactos están por decidir, algo que sucederá a mediados de este mes, según responsables de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), Fernando García, de COAG, estima que la azucarera de Toro absorberá 180.000 toneladas; la de Miranda en torno a 20.000 y la de La Bañeza entre 7.000 y 8.000 toneladas. Aunque reitera que son cifras que no se podrán confirmar hasta que no se haga el aforo.

"La fabrica de Toro es la que más aforo va a tener porque la zona de Peñafiel está más cerca", asegura este responsable sindical. De manera que, según García, la mayoría de los cultivadores de las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia que iban a Peñafiel trasladarán sus cuotas a Toro; y una parte de la remolacha de la parte de Soria, donde no queda mucha, de la zona más lejana de Burgos y de la parte de Palencia más próxima a Burgos terminará en la fábrica de Miranda.

Juan Antonio Rodríguez, de UCCL, también valora que, aunque está por decidir, la remolacha que llegaba a Peñafiel se repartirá entre Toro y La Bañeza, pero las cifras no se saben con exactitud porque "la campaña comienza a mediados de octubre".

Patricia Robles Valladolid

No hay comentarios: