sábado, 19 de septiembre de 2009

El campo, en guerra

Las principales organizaciones agrarias de la provincia convocan una "gran manifestación" por las calles de León el 30 de octubre, como protesta por la situación de "auténtica desesperación" del campo.
Las principales organizaciones agrarias de la provincia de León (ASAJA, UGAL-UPA, UCCL y UCALE-COAG) han anunciado el acuerdo "unitario" para celebrar el 30 de octubre una "gran manifestación" por las calles de la capital debido a la situación de "auténtica desesperación" de agricultores y ganaderos. El secretario general de ASAJA en León, José Antonio Turrado, ha explicado que el acuerdo entre estas organizaciones agrarias ha sido "muy fácil" y se han propuesto crear una "tabla reivindicativa" en la que tampoco van a "discrepar" para exigir nuevas políticas agrarias a las administraciones.

Según Turrado, esta manifestación pretende ser una protesta "pacífica pero ruidosa" pero, sobre todo, "llamativa" y a la que están convocados todos los agricultores y ganaderos de la provincia de León. "Habrá que retornar la vista atrás para ver en León una manifestación tan numerosa", ha comentado el líder provincial de ASAJA quien, además, ha asegurado que las organizaciones agrarias van a comprometer todos los "medios técnicos y humanos" para que la protesta sea un "éxito".

Se trata de una manifestación que sólo se convocará en León y que "no tiene nada que ver" con otras protestas que estas mismas asociaciones agrarias convocan a nivel de Castilla y León o a nivel nacional. José Antonio Turrado ha comentado que los problemas de la agricultura y la ganadería leonesas coinciden en un noventa por ciento con la situación general, aunque hay matices que tan sólo se dan en esta provincia.

Sin embargo, ha admitido que espera que la idea se siga en otras provincias, a nivel regional, nacional e incluso europeo, ya que el "problema del campo" es de "rentabilidad", más en tiempos de crisis, un momento en el que ni la Junta ni el Gobierno han propuesto políticas adecuadas a la situación.

La presente campaña sería la segunda que se inicia bajo ese contexto de crisis, aunque Turrado ha asegurado que es "imposible" afrontarla con ese "riesgo". Por este motivo, ha aconsejado a los agricultores que no cuenten con expectativas de recoger beneficios que "si no les sale rentable sembrar, que no siembren y que se apunten a la lista del paro". Según ha indicado, desde ASAJA se culpa de la situación del campo a la "gran distribución", a la agroindustria y a la Junta de Castilla y León y el Gobierno central porque "no legislan para que haya un reparto del beneficio más equitativo".

No hay comentarios: