lunes, 14 de septiembre de 2009

100 ganaderos tiran la toalla y 2.000 más resisten a duras penas la caída de precios

Campo Situación crítica

  • Los abandonos suponen el 5% de las explotaciones en la Comunidad
  • Agricultura tema que la UE no intervenga hasta finales del 2010
  • El desfase para el productor es de 15 céntimos por cada litro de leche
  • F. Martín Valladolid

    Cien ganaderos de leche de Castilla y León han tirado la toalla en los últimos meses ante la imposibilidad de mantener su explotación con unos precios que no se conocían desde hace años. Los abandonos representan alrededor del 5% de las 2.200 explotaciones de la Comunidad autónoma, según los datos de la Consejería de Agricultura, pero pocos dudan de que, de no recuperarse la cotización de la leche, las deserciones se sucederán en cadena.

    La buena noticia de la última semana para los ganaderos, los 6,5 millones de euros ingresados en sus cuentas por la Junta, a una media de unos 3.000 euros por explotación, será sólo un espejismo, un alivio pasajero si a medio plazo la Unión Europea no adopta medidas o -posibilidad poco probable- los precios dan un tirón importante hacia arriba.

    Rara vez, como ahora con el sector lácteo, se da una coincidencia tan unánime en el diagnóstico. La situación es crítica, afirman las organizaciones agrarias y reconocen las administraciones. "Insostenible" fue la palabra que utilizó la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en su reciente intervención en Bruselas ante el Consejo de Ministro de Agricultura. El secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas, afirma que "todos los ganaderos lo están pasando mal", pero bastante peor aquellos que se arriesgaron a ampliar su explotación, compraron cuota de leche, realizaron inversiones y arrastran créditos que no pueden hacer frente con unos precios que no llegan para cubrir gastos.

    Desfase

    El problema es el de siempre: la diferencia entre lo que cuesta producir y lo que se recibe por el producto. Los costes -alimentos, sobre todo- para que una vaca dé un litro de leche son de unos 40 céntimos, mientras el ganadero recibe ahora entre 25 y 27 céntimos por ese litro. Una diferencia que provoca una acumulación de pérdidas mes a mes y que hace temer "que más ganaderos tengan que abandonar", afirma Cabanillas.

    Pese a que los precios han repuntado ligeramente en algunos países y a que la UE aumentará la intervención para retirar leche del mercado y destinarlo a mantequilla, la maquinaria de Bruselas no se caracteriza precisamente por su rapidez -bien es cierto que no es fácil poner de acuerdo a tantos- y Cabanillas considera que hasta el segundo semestre de 2010 no habrá un plan de ayudas. Una espera que, de no mediar algún tipo de ayuda extra -la Junta ha pedido al Gobierno que aporte también 6,5 millones- puede ser demasiado tarde.

    Agrarias

    El presidente regional de Asaja describe gráficamente la situación y afirma que los ganaderos "van trampeando como pueden pero no se puede aguantar mucho tiempo". La solución pasa, según Dujo, "por consolidar y adaptar el sistema de cuotas y no desmantelarlo como se pretende en 2015, subir los precios de intervención y, puntualmente, aprobar ayudas directas". A esto añade "un plan de abandono y que el comprador pueda identificar la procedencia de la leche".

    La clave para el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, "está en las grandes superficies" y añade que la solución pasa por "unos contratos estables que garanticen un precio digno".

    Con la que está cayendo, no han sentado nada bien las declaraciones del secretario de Estado del Ministerio del Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, quien criticó en Santander la "llorera milenaria" del campo. "Indignante", afirma Palacín. "Intolerable", remacha Dujo.


    No hay comentarios: