jueves, 18 de febrero de 2016

La meteorología, la devaluación de la grivna, el celo egipcio... mantienen la tendencia a la baja en el precio internacional de los cereales

18/2/2016

El mercado de los cereales nunca ha sido fácil y cada día se complica más. La gran oferta de cereales, las buenas condiciones en el Hemisferio Norte y las lluvias en el Norte de África, que están beneficiando el desarrollo de sus cosechas, no hacen presagiar cambios en el mercado de cereales, según una valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. 

La mayor superficie sembrada de trigo en Francia (+1,1% hasta las 5,2 millones de ha) es un dato que presiona el precio a la baja por la mayor oferta que supone. En Australia también ha crecido la estimación de producción, pasando de los 23,98 Mt en enero a 24,2 Mt en febrero.

La guerra de divisas también está influyendo considerablemente en los precios, destaca Catón. Especialmente impactante e importante ha sido la devaluación de la moneda de Ucrania, la grivna, que está alcanzando un nivel récord de 30 UAH/ €. Frente al dólar ha alcanzado su nivel más bajo en 11 meses, 27 UAH/ $. Por otro lado, el excesivo celo de Egipto en relación con la presencia del cornezuelo en los lotes de trigo importado está provocando abundancia de trigo barato en el Mediterráneo. 

En cuanto al maíz, también mantiene su tendencia a la baja. Esta evolución está apoyada por las buenas condiciones en América del Sur, por las devaluaciones en las monedas de los dos principales exportadores, Brasil y Argentina, que podrán exportar más, y por la competencia del bajo precio del trigo, que está sustituyendo al maíz en alimentación animal. Toño Catón destaca que un factor importante que podría corregir esta tendencia es la futura producción de maíz en EEUU, por lo cual será muy significativo conocer cuales son las intenciones de siembra de los agricultores USA, lo que empezará a saberse a finales de este mes.

La soja también se está viendo afectada por el excesivo celo egipcio. GASC, autoridad oficial egipcia para la compra de grano, ha cuestionado un barco con 30.000 tn de soja procedente de EEUU, debido a la presencia no deseada de ambrosía, relacionada con la artemisa.

En el mercado de la soja, destacar que las importaciones chinas han tenido una fuerte caída en enero, debido a las altas existencias locales, por las grandes compras del año pasado. Los datos oficiales prevén en enero unas importaciones de soja de 5,66 Mt, un 38% menos que el mes pasado y un 18% por debajo del de enero del año pasado.

No hay comentarios: