miércoles, 25 de noviembre de 2015

Se aprueban nuevas medidas contra X. fastidiosa

25/11/2015

Los expertos de los Estados miembros de la UE aprobaron ayer, medidas adicionales contra de Xylella fastidiosa, propuestas por la Comisión. Las nuevas medidas actualizan las disposiciones de emergencia existentes, adoptadas en mayo de este año, ajustando la lista de plantas reguladas en relación con las diferentes subespecies de Xylella fastidiosa que se encuentran, respectivamente, en el territorio francés y el italiano. 

Además, las nuevas medidas de la UE prevén la posibilidad de que las autoridades italianas puedan autorizar en Apulia, la plantación de plantas hospedadoras, siempre que sea en partes bien definidas de la zona de contención actual y con fines científicos exclusivamente.

En base de un nuevo dictamen de la EFSA sobre la susceptibilidad de la vid a la cepa de Xylella fastidiosa de Apulia, no se aceptó la supresión de la vid de la lista de plantas reguladas. Sin embargo, la termoterapia ha sido reconocida como un método eficaz para controlar Xylella fastidiosa en el material de propagación de la vid, entro y fuera de las zonas demarcadas. 

Por último, los Estados miembros deben poner en marcha campañas de sensibilización para el público en general, viajeros, transportistas profesionales e internacionales sobre la amenaza de esta peligrosa bacteria y preparar planes de contingencia para garantizar una adecuada preparación para hacer frente a los brotes potenciales. 

No hay comentarios: