viernes, 27 de noviembre de 2015

La Junta de Castilla y León va a revisar individualmente cada expediente de los afectados por el CAP

27/11/2015

La Asociación Agraria mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el Director de la PAC, Juan Pedro Medina, para revisar uno a uno los expedientes de los socios de la organización

La Junta de Castilla y León se comprometió el miércoles a revisar uno a uno el expediente de los perjudicados por el CAP, en el encuentro de trabajo que mantuvo ASAJA con el Director de la PAC, Juan Pedro Medina, con el fin de encontrar una solución al grave problema que está ocasionando a los ganaderos la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos.

En la reunión mantenida en Valladolid, Juan Pedro Medina aceptó revisar caso a caso los expedientes presentados por ASAJA en los que la aplicación del CAP ocasiona un importante perjuicio a los ganaderos de cara a las distintas ayudas de la PAC y Agroambientales. De esta forma, la Junta de Castilla y León ha aceptado realizar las correspondientes comprobaciones sobre el terreno para corregir los errores cometidos por el sistema de medición vía satélite utilizado para aplicar el actual porcentaje de CAP.

Las nuevas comprobaciones que realizará la Junta de Castilla y León no serán por zonas, ni siquiera por municipios, con el fin de no perjudicar al resto de los ganaderos. Las revisiones se realizarán sobre las parcelas detalladas en los expedientes concretos de los ganaderos perjudicados de manera significativa.

Las provincias de Ávila y Salamanca son las más perjudicadas en estos momentos por el CAP. En el caso de Salamanca, las inspecciones sobre el terreno se centrarán en los ganaderos de la zona del Rebollar, La Sierra y Arribes. Por su parte, las zonas abulenses de Barco de Ávila, Piedrahíta y Gredos serán donde se concentren las revisiones.

El compromiso de la Junta con ASAJA llega tras las numerosas reuniones mantenidas, algunas en las mismas parcelas afectadas, con el fin de encontrar una salida positiva al grave problema de los ganaderos, generado al aplicar los nuevos criterios de la PAC. ASAJA, que valora de forma positiva la solución propuesta, continuará trabajando para alcanzar un resultado óptimo para los profesionales del campo en esta nueva revisión. 
Pagos

En la misma reunión, el Director General de la PAC, Juan Pedro Medina, confirmó a ASAJA que durante la próxima semana se procederá al pago correspondiente al adelanto del 70% de la PAC a 9.000 agricultores y ganaderos más de Castilla y León, al haber finalizado los controles de campo a los que han sido sometidos. Además, confirmó la intención de la Junta de Castilla y León de realizar el pago de otro 25% de las ayudas de la PAC a todos los expedientes aprobados hasta el momento en la segunda quincena de diciembre.

No hay comentarios: