martes, 24 de noviembre de 2015

Los productores y almacenistas de patata de Castilla y León deseosos de constituir la inteprofesión regional

24/11/2015

El sector de patata de Castilla y León está muy satisfecho con la organización de una interprofesional de patata en Castilla y León. Este fue el sentir general que se palpó en la jornada técnica de patata que Urcacyl organizó el pasado viernes en Valladolid. La distribución estaba invitada a participar en la mesa redonda sobre interprofesión, pero no asistió. 

Productores y almacenistas de patata quieren que la interprofesión regional se constituya lo antes posible, ha manifestado Jesús Carrión, presidente de la sectorial de patata de Urcacyl y de Cooperativas Agroalimentarias, en declaraciones a Agrodigital. Por este motivo, continúa Carrión, esta semana se va a repartir entre todas las organizaciones integrantes de la futura interprofesión y para su análisis, un borrador de los estatutos constituyentes, que ha sido redactado con el apoyo y el asesoramiento de la Consejería de Agricultura de Castilla y León. En la segunda semana de diciembre, está prevista la celebración de una nueva reunión de la interprofesión para poner en común todas las consideraciones en relación con el borrador y consensuar un texto definitivo. A partir de ahí, ya se iniciaría el proceso burocrático de la constitución y autorización de la interprofesión.

La interprofesión se va a constituir con las cuatro organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la asociación de almacenistas de Castilla y León, que son las que actualmente están promoviendo su constitución, señala Jesús Carrión, quien insiste, "en que a todos les encantaría contar con la distribución pero que si ésta no quiere estar, la interprofesión va a constituirse igualmente y siempre estará abierta a que puedan participar". 

En la interprofesional regional, por la rama de la producción participarían las organizaciones agrarias ASAJA, UCCL, UPA y COAG, (con los porcentajes de 39,67%, 21,17%, 18,85% y 17,39%, respectivamente), así como las cooperativas a través de URCACYL (con un 25%). Por parte de la rama del comercio y de la industria, URCACYL (con un 20-25%) y la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (ASOPOCYL) (con un 75-80%).

El ámbito de la interprofesión sería la patata de consumo. El sector de la patata de siembra y la patata para uso industrial no pueden integarse en la interprofesión como socios por carecer de organizaciones de ámbito regional, pero van a participar a nivel de comisiones de trabajo. Esta es una fórmula en la que también podría participar la distribución si finalmente no se integra como socio.

Los objetivos de la interprofesional serían, entre otros, promocionar el consumo de patata, impulsar proyectos de investigación y de medidas destinadas a la formación de los agricultores para seguir potenciando su profesionalización, gestionar y controlar los contratos tipo, estableciendo una estandarización del producto que responda a las demandas del mercado, según destaca Jesús Carrión. Tras la constitución de la interprofesión, se solicitaría la aprobación de la extensión de norma con el fin de contar con financiación para llevar a cabo estos objetivos.

No hay comentarios: