miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Bañeza abrirá el próximo 22 de diciembre

25/11/2015

Azucarera y los representantes de las organizaciones agrarias reunidos ayer en la Mesa de Fábrica acordaron que el inicio de la campaña en La Bañeza será el próximo día 22 de diciembre, con una previsión de aforo de 605.000 toneladas de remolacha.

La fábrica de La Bañeza suele abrir a principios de noviembre. El motivo de que este año se haya retrasado un mes y medio con respecto a la fecha de apertura del pasado año se debe a las precipitaciones acumuladas durante el mes de octubre que hacían desaconsejables el inicio de las labores de arranque. No obstante, la humedad del suelo, junto a temperaturas suaves y la ausencia de heladas, han favorecido un desarrollo extra del cultivo al final de su ciclo.

En la reunión de ayer también se acordó un nuevo horario de recepción de remolacha, que se extenderá desde las 06:00 a las 21:00 horas durante los siete días de la semana. Asimismo, con el objetivo de continuar mejorando la gestión de la campaña, se ha consensuado el ruprado del 100% de los camiones que entren en la fábrica. Esta práctica permitirá ofrecer una mayor transparencia y disponer de un dato más representativo para valorar la remolacha del agricultor al tomar muestras de todos los vehículos que accedan a la fábrica.

Por último, se ha acordado una campaña más, que los agricultores que contraten su remolacha con la fábrica de La Bañeza entreguen su remolacha con corona para aprovechar la sacarosa contenida en ella, manteniendo la tasa fija de descuento del 4,5% del peso neto de la muestra de remolacha para equilibrar el valor de la corona con el del resto de la raíz.

Azucarera recuerda que aquellos agricultores que deseen cosechar la remolacha podrán comenzar a arrancar desde hoy mismo en coordinación con la Oficina Agrícola de la fábrica. En la página web de Azucarera están publicadas las recomendaciones de conservación de la remolacha, que ayudan a reducir las pérdidas durante el almacenamiento. 

Por otro lado, aquellos agricultores cuyas parcelas estén encharcadas y presenten dificultades de acceso dispondrán de tiempo para que las condiciones del suelo mejoren y poder arrancar la remolacha antes de dar la campaña por finalizada. 

No hay comentarios: